Publicidad

Pondrán en marcha nuevos diagnósticos para muermo equino

Compartir esta noticia

Caballos incautados en Salto se destinan a faena humanitaria.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) comenzará a usar en breve nuevas pruebas de diagnóstico a través de sangrados, para prevenir el ingreso de muermo equino a Uruguay, confirmó a El País el director de la División Sanidad Animal del MGAP, Federico Fernández.

Desde que el año pasado se dieron casos de la enfermedad muy próximos a la frontera con Brasil, Uruguay extremó los controles sobre la población de caballos en Artigas, Rivera y otros departamentos limítrofes, buscando mantenerse libre de la enfermedad. Incluso, durante algunos meses, estuvo prohibido el movimiento y las concentraciones de equinos en un radio inferior a 50 kilómetros de la frontera con Brasil.

En la medida que la situación en Brasil mejoró —el muermo es una enfermedad con antigua presencia en los equinos de ese país—, el MGAP fue flexibilizando las medidas, aunque mantuvo los sangrados.

"Hay miles de diagnósticos mensuales (a través de sangrados)", afirmó Fernández. A su vez, la Dirección de Laboratorio Veterinario (Dilave) Miguel C. Rubino avanza en la capacitación de personal para atender las nuevas pruebas que se pondrán en marcha en los próximos días.

Actualmente la situación sanitaria de Brasil mejoró mucho y aunque siguen apareciendo casos de muermo, son muy esporádicos, brindando mayor tranquilidad a Uruguay.

Mientras tanto, el director de la División Sanidad Animal confirmó que "ya se hicieron los sangrados" a los 11 caballos incautados en Salto, luego de haber detectado su ingreso ilegal desde Brasil.

Los 11 animales serán destinados a sacrificio humanitario para evitar cualquier riesgo. Hasta hace pocos meses, previo a la aparición de muermo en Brasil, el MGAP donaba los animales incautados (sin guía o de dudoso origen) a la Policía, Centros de Equinoterapia o Escuelas Rurales, pero cuando crecieron los casos de muermo en Brasil se volvió a la faena humanitaria.

El muermo es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Burkholderia mallei pero no sólo afecta a los equinos y mulares, también ataca al hombre. Incluye neumonías, necropsias de piel y mucosas y nódulos, entre varios otros síntomas.

MINISTERIO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BrasilMGAPequinosSanidadmuermo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad