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La feria con 4.500 empleos y máquinas de US$ 20.000

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Evento: hasta mañana estará la muestra en Soriano.

La hotelería cercana a la Expoactiva 2016 está colmada.

La Expoactiva 2016 genera 4.500 puestos de trabajo y colmó la hotelería en un radio de 100 kilómetros. A todas luces es un año difícil, pero los empresarios redoblaron la apuesta y se muestran con el vigor de ediciones anteriores.

Es un voto de confianza con la esperanza de que se trate sólo de un año de transición para un mercado que se ha visto agitado por acontecimientos regionales y mundiales.

Luís Manuel Irastorza, dirigente de la Asociación Rural de Soriano (ARS) —la entidad a cargo del evento—, dijo a El País que esta Expoactiva "es una pequeña ciudad que se arma para cuatro días de funcionamiento a 25 kilómetros de la ciudad de Mercedes, en un campo sobre ruta 2 en la cuchilla de Bizcocho".

Es el lugar de referencia para que las autoridades formulen anuncios de políticas y para que los expositores presenten las innovaciones tecnológicas aplicadas al agro.

"Aquí trabajan alrededor de 1.500 personas armando esto en 10 días y 4.500 trabajan durante la exposición entre las personas contratadas por la organización y todos los que vienen a atender los stands de las distintas empresas", explicó Irastorza.

Como muestra del fenómeno, destacó que "no hay una cama (de hotel) disponible en 100 kilómetros a la redonda".

Entre visitantes, productores y empresarios, anualmente llegan a la muestra unas 30.000 personas.

"Aquí se expone toda la logística al servicio del sector, el financiamiento para la adquisición de maquinaria agrícola, de maquinaria pesada y una línea infinita de productos. Son casi 300 stands representando más de 700 marcas con productos para la agropecuaria, el transporte y la industria en general", explicó.

El dirigente no precisó el volumen de negocios que logra cerrar un evento de estas características, pero se descuenta que es millonario en dólares, aun en un año de complejidades como el actual.

"Nosotros sabemos que aquí en Expoaactiva se culmina el negocio o al menos se arranca la gestión. La mayoría de las maquinas en exposición superan US$ 20.000, definirlo es muy difícil pero tenemos que hablar de algunos millones de dólares" señaló el dirigente a El País.

Pero más allá de lo económico que no deja de ser importante, considera que el productor tiene tres maneras de informarse: una por la informática que nos llega a cualquier parte del mundo y en cualquier momento, otra es a través de los medios y por ultimo las actividades como Expoactiva que muestra "in situ" el funcionamiento de maquinaria, rendimientos y nuevas tecnologías.

Además, están las conferencias "de calificados expertos que le ofrecen directamente al productor un panorama certero de por dónde viene la mano en materia productiva y económica", añadió Irastorza.

Previa.

Ante el cambio de ciclo que vive el sector, el lema de la Expoactiva 2016 es: "Nuevos desafíos. Grandes oportunidades". El año pasado, ya se había notado cierta incertidumbre sobre el resultado de las próximas cosechas. Pese a ello, en la Expoactiva 2015 se concretaron buenos negocios. Aún así, el productor había concurrido esa vez a buscar más información que maquinaria.

El presidente de la ARS, Jorge Andrés Rodríguez había dicho antes de la inauguración de la Expoactiva 2016 que "exponemos la tecnología, mostramos las cosas que precisamos para seguir desarrollando lo que hacemos. Somos todos productores vocacionalmente agropecuarios y no oportunistas del agro. Vamos a desarrollar el negocio en el contexto que tengamos".

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EXPOACTIVA 2016

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