Publicidad

Más plazo para anotar en el BCU a beneficiarios

Compartir esta noticia
MEF quiere que salarios se negocien sin claúsulas indexatorias. Foto: M. I. Hiriart
Fachada del edificio del Ministerio de Economia y Finanzas, MEF, sobre la calle Colonia esq. Paraguay, Montevideo, 20130612, foto Maria Ines Hiriart - Archivo El Pais
Archivo El Pais

REGISTRO DE SOCIEDADES

Un decreto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) extendió hasta el 31 de octubre el plazo para la presentación ante el Banco Central (BCU) de las declaraciones juradas con la información relativa a los beneficiarios finales de las sociedades y entidades con acciones al portador.

Se trata de una obligación establecida en la Ley de Transparencia Fiscal aprobada a finales de 2016, que imponía como plazo definitivo para el reporte de los datos el 30 de septiembre.

El MEF explica en la resolución que "la Asociación de Escribanos del Uruguay ha dado cuenta de problemas de orden práctico que han dificultado el cumplimiento en tiempo de dicha obligación". En efecto, la gremial de profesionales se había reunido a finales del mes pasado con jerarcas del gobierno para transmitirles esa preocupación.

"Las dificultades denunciadas justifican" tomar co-mo válidas las declaraciones juradas presentadas hasta fines de octubre, debido a que "resulta de interés del Poder Ejecutivo facilitar el cumplimiento de la obligación", indica el decreto.

La información remitida al BCU incrementará el registro de sociedades creado en 2012, cuando se obligó a identificar a los titulares de las acciones al portador. Ahora las sociedades deben comunicar los datos de toda "persona física que, directamente o indirectamente, posea como mínimo el 15% del capital integrado o su equivalente, o de los derechos de voto, o que por otros medios ejerza el control final sobre una entidad".

Esta obligación rige para todas las entidades, ya sean sociedades anónimas, de responsabilidad limitada, de hecho, en comandita, cooperativas, fideicomisos o fondos de inversión. Asimismo, la normativa obliga a identificar antes del 1° de mayo de 2018 a los beneficiarios finales de las entidades emisoras de acciones nominativas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad