Publicidad

Uruguay cerca de ser una economía "mayormente libre"

Compartir esta noticia
Consumo: Mejor predisposición a la compra de bienes durables. Foto: Fernando Ponzetto

Según índice de la Fundación Heritage es 38° en el mundo.

Uruguay mejoró levemente en el Índice de Libertad Económica 2017 que realiza la Fundación Heritage y quedó cerca de ser una economía "mayormente libre", un status que en América Latina y el Caribe solamente tiene Chile.

En esta edición del indicador, Uruguay mejoró en 0,9 puntos y alcanzó un puntaje de 69,7 unidades ubicándose en el puesto 38 entre 180 países. Uruguay está en la categoría "moderadamente libre" y con 70 puntos se ubicaría en la de "mayormente libre", donde supo estar en 2011.

Las cinco economías "libres" son: Hong Kong (89,8 puntos), Singapur (88,6 puntos), Nueva Zelanda (83,7), Suiza (81,5) y Australia (81).

Estonia (79,1 unidades), Canadá (78,5), Emiratos Árabes Unidos (76,9), Irlanda (76,7) y Chile (76,5) completan las 10 primeras, ya en la categoría "mayormente libres". Allí están Reino Unido (puesto 12 con 76,4 unidades) y Estados Unidos (17° con 75,1 puntos), entre otros.

A nivel de América Latina y el Caribe, superan a Uruguay solamente Chile y Colombia (puesto 37 con el mismo puntaje que Uruguay). Luego vienen Jamaica (41°), Perú (43°) y Panamá (54°) entre otros.

Brasil (140°) y Argentina (156°) están entre las economías "mayormente no libres". Entre las economías "reprimidas" aparecen Bolivia (168°), Cuba (178°), Venezuela (179°) y Corea del Norte (180° con apenas 4,9 puntos).

Evaluación.

Heritage señaló que "la economía uruguaya se destaca en la región por su relativa apertura, apoyada por un fuerte compromiso de mantener el Estado de derecho. Uruguay es considerado el país menos corrupto de América Latina. La mayoría de los uruguayos disfrutan de prosperidad económica y la pobreza se ha reducido drásticamente en la última década".

Afirmó que "las reformas en los últimos años para mejorar el entorno regulatorio han hecho de Uruguay un lugar atractivo para los inversores extranjeros, pero el gobierno recientemente hizo que comenzar un negocio fuera más caro". Añadió que "el gasto gubernamental continúa siendo un problema, ya que los déficits presupuestarios han permanecido en torno al 3% del PIB en los últimos años, lo que ha impulsado la deuda pública".

Según el Centro de Estudios para el Desarrollo —la contraparte local de Heritage— Uruguay es evaluado positivamente en libertad de inversión, de comercio y empresarial y tiene una evaluación negativa en libertad financiera, laboral y en la efectividad judicial.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Consumo: Mejor predisposición a la compra de bienes durables. Foto: Fernando Ponzetto

EVALUACIÓN

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad