Publicidad

Trump le dio una "gran oportunidad" a China en América Latina al salir del TPP

Compartir esta noticia
Sebastián Piñera. Foto: AFP

SEBASTIÁN PIÑERA

El candidato presidencial chileno dijo que la presencia política del gobierno chino "no es buena" aunque Chile quiere "comerciar con todo el mundo".

El expresidente y de nuevo candidato presidencial chileno Sebastián Piñera, dijo que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, le dio "una gran oportunidad" a China para influir en América Latina al poner fin al Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

Piñera, que lidera con holgura las encuestas para volver a ocupar el Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo, lamentó durante una conferencia en Washington auspiciada por los centros de pensamiento Wilson Center y Diálogo Interamericano que el multimillonario dejara "en el aire" el acuerdo de libre comercio que pretendía abarcar el 40 % del producto interior bruto (PIB) global.

Firmado originalmente en febrero de 2016 por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Estados Unidos, Trump abandonó el tratado en enero al poco tiempo de tomar posesión de su cargo al frente de la Casa Blanca.

"Al salir del TPP Trump le ha dado a China una extraordinaria oportunidad de influir en Latinoamérica. (...) Nosotros los chilenos queremos comerciar con todo el mundo, pero una fuerte presencia política de China en Latinoamérica no es buena", aseveró el aspirante presidencial.

Piñera delineó sus planes para los próximos años al frente del Gobierno de Chile, si logra la victoria en los comicios del próximo noviembre, donde espera arrebatar de nuevo la silla a la actual presidenta, Michelle Bachelet.

El exmandatario, que prometió mejorar su primera legislatura gracias a "la experiencia y la sabiduría de los años", insistió en que el crecimiento económico no tiene por qué ser una antítesis de la reducción de la desigualdad, e instó a aprovechar "los nuevos vientos" que ahora recorren el continente con los cambios de Gobierno en Brasil y Argentina.

Con los cambios de liderazgo en ambos países, Piñera consideró que la región puede aprovechar otro rumbo y reacomodarse hacia una tendencia de crecimiento y estabilidad comercial que, a su juicio, estaban negando las presidencias de la Dilma Rousseff en Brasil y Cristina Fernández en Argentina.

Por ello criticó la reforma laboral efectuada por Bachelet en su segundo mandato y subrayó que como consecuencia "la creación de empleo en Chile se ha reducido a cero".

"Básicamente, invirtiendo en educación en las edades más tempranas y creando empleo (es como se reduce la desigualdad). Creando habilidades y oportunidades", explicó el político chileno, quien, sin embargo, rechaza la postura de cierto sector de su país que demanda un sistema de educación universitaria totalmente público.

"Creo en un sistema universitario de mejor calidad pero no gratis porque el Estado no puede permitírselo", aseveró.

En cuanto a las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo año en América Latina, primero las de Colombia y luego las de México y Brasil, Piñera opinó que "el gran riesgo" está en una posible victoria del candidato de izquierda Manuel López Obrador.

"Nada es certero, en el caso de Colombia está muy abierto, pero creo que la izquierda tiene pocas opciones. En Brasil, (el expresidente) Lula (Da Silva) es un tipo inteligente y pragmático. Creo que el mayor riesgo está en México", consideró en términos geopolíticos de acuerdo a sus ideales.

En cuanto a Venezuela, consideró la situación actual como una "verdadera crisis humanitaria" sobre la que "nadie sabe qué hacer, incluido Estados Unidos".

Durante este viaje de dos días a la capital estadounidense, Piñera tenía previsto reunirse hoy con el exmandatario estadounidense Barack Obama, así como con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, informó hoy su equipo de campaña.

El viaje del candidato presidencial finalizará el sábado con una entrevista con el exministro y analista venezolano Moisés Naím.

Piñera, que fue presidente de Chile entre 2010 y 2014, buscará un segundo mandato en las elecciones del próximo 19 de noviembre, en las que, según todas las encuestas, es el favorito para alzarse con el triunfo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad