Publicidad

Tres de los 4 grupos de la industria crecieron

Compartir esta noticia
UPM: la empresa forma parte de uno de los sectores que crece. Foto: D. Rojas
Asamblea de Gualeguaychú en Arroyo Verde, 20130929, foto Daniel Rojas, Rio Negro - Archivo El País, vista general de UPM , planta de celulosa
Archivo El País

Un comunicado del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) mostró que en marzo, tres de las cuatro agrupaciones en que puede dividirse la industria manufacturera aumentaron su producción respecto a marzo de 2016.

"Las industrias de bajo comercio aumentaron modestamente su producción en 1,41%. Durante el mes de marzo las ramas de Bebidas sin alcohol e Impresión de diarios y revistas contribuyeron positivamente a este registro", dijo el Cinve.

Por su parte, "las industrias sustitutivas de importación aumentaron su nivel de actividad en 9,1% (en marzo), de la mano de un impulso en la producción de 240% de las ramas Cervecerías y fabricación de maltas las que incidieron sustancialmente en este resultado", añadió.

A su vez, "las industrias exportadoras crecieron 8,12%, producto de un aumento de 19,3% en la producción de la rama Frigoríficos, 8,64% de las indus-trias lácteas y casi 39% de incremento en la rama correspondiente a Molinos harineros", expresó el Cinve.

La situación negativa se dio en la producción de las industrias de comercio intrarrama, que registró una reducción de 0,27%. "En marzo tanto la producción de la rama Pulpa de madera y papel como la rama de Pepsi en régimen de zona franca redujeron su actividad en 1,1 y 0,62 puntos porcentuales, en cambio la producción del resto de las ramas creció 1,4%", explicó.

El viernes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó los datos de toda la producción industrial en el primer trimestre y allí (sin tomar en cuenta la refinería de Ancap que está deteni-da) hubo un crecimiento de 1,4%.

En tanto, el núcleo industrial (excluye además de la refinería, a la producción de celulosa y la de Pepsi) aumentó en su producción 1,9% en el primer trimestre frente al mismo período del año pasado.

Por otra parte, el Índice de Horas Trabajadas (IHT) creció 3,7% sin refinería al comparar el primer trimestre de este año con el del año pasado.

Si se toma en cuenta solamente el mes de marzo para la producción industrial, el Índice de Volumen Físico de la industria manufacturera sin refinería tuvo un crecimiento de 3,4% respecto de igual mes del año anterior.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
UPM: la empresa forma parte de uno de los sectores que crece. Foto: D. Rojas

EN MARZO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad