Publicidad

La sucesión en la empresa del más rico de Argentina

Compartir esta noticia
A.Bulgheroni: definió a su hermano Carlos como "un luchador". Foto: La Nación/GDA

Alejandro Bulgheroni asumió el comando en Bridas.

Alejandro Bulgheroni es uno más en la pequeña multitud que el martes por la tarde espera el inicio de un panel en el Foro de Inversión y Negocios en Argentina. El empresario petrolero pasa desapercibido, pese a que reúne características distintivas. Por ejemplo, tiene la mayor fortuna en manos de una persona con DNI argentino (Paolo Rocca, dueño de una billetera aun mayor y jefe del holding siderúrgico Techint, nació en Italia) y es socio a través de Bridas de Axion (la firma dueña de las estaciones Esso en Uruguay) y de Pan American Energy, a cargo de la operación de Cerro Dragón, el mayor yacimiento de crudo de la Argentina, en la provincia de Chubut.

Bulgheroni acaba de quedar como chairman del negocio familiar tras la muerte de su hermano Carlos, el sábado 3 de septiembre, en Estados Unidos.

El Doctor, como se lo llamaba a Carlos en la empresa, era reconocido por críticos y apologistas como el mejor lobbysta argentino y uno de los hombres con la agenda de contactos más frondosa de todo el planeta (Carlos y Alejandro tenían partes similares de la compañía. Ahora, el hijo mayor del primero, Marcos, reemplazó a su padre). Bulgheroni acepta el diálogo que le propone La Nación.

-¿Cómo lo tomó la muerte de Carlos?

-Diría que en el último momento por sorpresa.

-¿Por qué?

-Porque otras veces había salido de esas situaciones, y creíamos que esta vez iba a pasar lo mismo. Pero la radioactividad, después de tantos años, es muy mala.

-¿Cómo cree que habría que recordarlo?

-Como fue. Fue un luchador [...]. Una persona de mucha empatía hacia los enfermos y los demás en general [...]. Fue un gran hermano.

-¿Cómo está la empresa?

-Perfecto, perfecto. Está igual o más fuerte que nunca, porque hemos sabido desarrollar un equipo humano en todos los niveles. Y nuestros socios están muy comprometidos con nosotros, así que vamos a hacer cosas muy importantes, muy grandes. Tomé la posición principal dentro del grupo, y tenemos gente joven de la familia que son muy sólidos. Así estamos: la familia fuerte y unida, la empresa, perfectamente organizada, y nuestros socios, apoyándonos 100%. Y el país, dándonos oportunidades. ¿Qué más queremos?

-¿Considera que la Argentina les da oportunidades pese a los bajos precios internacionales del petróleo?

-Sí, sí. El problema del petróleo tiene que ver con la macroeconomía y con el desarrollo socioeconómico. Hay que volver a trabajar. La gente tiene que volver a tener la cultura del trabajo. Tenemos que volver a ser más eficientes de lo que éramos. En los últimos años, con la baja del precio internacional del petróleo, la eficiencia aumentó, pero no es suficiente. El famoso costo argentino sigue vivo. No es culpa de nadie, pero al mismo tiempo es culpa de todos. Esto lo tenemos que trabajar. No es cuestión de que la gente pierda, o de que alguien pierda. El campo es otra gran esperanza, pero una de las grandes esperanzas argentinas es Vaca Muerta. Si lo que estamos haciendo logramos hacerlo económicamente rentable, tenemos 40 años de desarrollo pleno, tanto para gas como para petróleo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
A.Bulgheroni: definió a su hermano Carlos como "un luchador". Foto: La Nación/GDA

PETRÓLEO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad