Publicidad

Stiglitz renuncia a comisión por Panama Papers

Compartir esta noticia
Joseph Stiglitz, premio Nobel estadounidense de Economía . Foto: Reuters
Joseph E. Stiglitz, Nobel Prize for Economics and Professor School of International and Public Affairs (SIPA), Columbia University, attends the World Economic Forum on Latin America 2015 in Riviera Maya, Mexico, May 7, 2015. REUTERS/Victor Ruiz Garcia MEXICO-BUSINESS/
STRINGER/MEXICO/REUTERS

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y el experto anticorrupción suizo Mark Pieth anunciaron ayer su renuncia al Comité Independiente de Expertos creado por el gobierno de Panamá para evaluar las prácticas financieras del país.

Esta comisión, dirigida por Stiglitz, fue creada en abril tras la filtración de documentos del estudio panameño Mossack & Fonseca especializado en crear compañías en paraísos fiscales, en un escándalo conocido como "Papeles de Panamá". En un comunicado enviado a Reuters, Stiglitz y Pieth dijeron que indicaron al gobierno del presidente Juan Carlos Varela que las restricciones para definir de forma independiente el alcance de su trabajo y hablar libremente con la seguridad de que su reporte final sería publicado eran "equivalentes a la censura".

"Está claro que hay puntos de vista divergentes entre el gobierno y los inicialmente acordados por el Comité Independiente en relación con la transparencia y el alcance de la labor del comité, y estas divergencias han dado lugar a divergencias irreconciliables entre sus miembros sobre cómo proceder, tanto al contenido, el alcance y la transparencia del trabajo del comité", dijo el comunicado.

La cancillería de Panamá emitió una declaración en la que lamentó la salida de los expertos. EN BASE A REUTERS

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Joseph Stiglitz, premio Nobel estadounidense de Economía . Foto: Reuters

PREMIO NOBEL

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad