Publicidad

Secretario de Unasur apuesta por la reindustrialización de Latinoamérica

Compartir esta noticia
Samper quiere que la región tenga su propia "fábrica". Foto: EFE
BRA01 RIO DE JANEIRO (BRASIL), 12/05/2015.- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el colombiano Ernesto Samper, habla hoy, martes 12 de mayo de 2015, en el Instituto Suramericano de Gobierno (ISAGS), en Rio de Janeiro (Brasil). La Unasur publicará este año una lista con los precios de los medicamentos en todos los países de la región como estrategia para presionar reducciones de los mismos, anunció hoy el secretario general del organismo. EFE / Marcelo Sayão
Marcelo Sayão/EFE

Sudamérica debe trabajar para encontrar una forma de equilibrar la producción y ese objetivo, dijo, sólo es posible a través del funcionamiento de varios sectores de forma simultánea, dijo Ernesto Samper.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, apostó hoy en San Pablo por la reindustrialización de América del Sur para agregar valor y precisó que la región debe de crear su "propia fábrica".

Samper, quien el lunes inició una visita de cuatro días a Brasil, participó hoy en la capital paulista del seminario "Integración de las cadenas productivas en América del Sur", junto con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

De acuerdo con el secretario general de la Unasur, Sudamérica debe trabajar para encontrar una forma de equilibrar la producción y ese objetivo, dijo, sólo es posible a través del funcionamiento de varios sectores de forma simultánea.

"No podemos centrarnos sólo en un sector", comentó.

En este sentido, Samper subrayó que Latinoamérica debe crear sus propias cadenas productivas para dejar de depender de las economías externas, pero precisó que para ello es necesario aumentar la competitividad y la integración a nivel de infraestructuras.

"Necesitamos hacer esfuerzos para crear una cadena de valor propia, pero para ello el Estado tiene que ser un actor importante. Tiene que liderar el proceso de generar valor", sostuvo Samper.

El representante de la Unasur apostó en esta línea por la solidaridad entre países y recalcó que la alianza estratégica "tiene que mirar al Sur".

"El mundo se está organizando en fabricas: Estados Unidos, Europa, Asia, China. ¿En qué fabrica estamos? ¿A qué fabrica vamos a ir a trabajar? Tenemos que crear nuestra propia fabrica: la del Sur" agregó.

Al igual que Samper, el expresidente Lula hizo hincapié en la necesidad del desarrollo de las infraestructuras en la región y sugirió que la Unasur presente un proyecto con las principales obras que precisan ser realizadas para impulsar su integración.

Samper ya había adelantado la víspera que la Unasur buscará la posible ayuda económica de China y del recién creado banco de los BRICS, que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, para financiar los siete proyectos de infraestructura considerados como prioritarios.

Entre tales proyectos figuran el ferrocarril interoceánico que iría de Antofagasta (Chile) a los puertos en el estado brasileño de Paraná; la carretera entre Caracas, vía Bogotá, y el puerto colombiano de Buenaventura en el océano Pacífico, y otra en el llamado Escudo Guayanés (Venezuela-Guayana-Surinam).

Igualmente figuran el acceso nororiental al río Amazonas; el mejoramiento de la navegabilidad de los ríos de la Cuenca de la Plata, una conexión vial Foz-Ciudad del Este-Asunción-Clorinda y otra ferroviaria entre Argentina, Paraguay y Uruguay.

Asimismo, en el marco del seminario, Lula anunció que propondrá discutir la relación de las Cámaras legislativas suramericanas con sus respectivos Ejecutivos en lo referente a acuerdos internacionales.

Según Lula, la aprobación de los acuerdos internacionales en los Parlamentos debe ser agilizada, pues actualmente ese trámite llega a tarde años y retrasa su implementación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Samper quiere que la región tenga su propia "fábrica". Foto: EFE

SEMINARIO EN SAN PABLOEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

América LatinaUnasur

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad