Publicidad

Roballo con delegación del Pit por cincuentones

Compartir esta noticia
Juan Andrés Roballo. Foto: Presidencia de la República
Alvaro Salas

El prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, se reunirá hoy con una delegación del Pit-Cnt y la representación de los trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS) que reiterará el reclamo de una solución para los "cincuentones" afectados en su jubilación por el sistema mixto.

El gobierno anunció en agosto la conformación de una comisión integrada por el Ministerio de Economía, el de Trabajo y la presidencia del BPS para estudiar alternativas que atiendan a estos trabajadores que eran menores de 40 años en 1996 —cuando se implementó la Ley 16.713 que creó las AFAP— y en algunos casos el sistema mixto les implica una menor pasividad que el régimen anterior. Esa diferencia va entre 2,3% y 32,3% menos según cálculos del Pit-Cnt.

El director del BPS por los trabajadores, Ramón Ruiz, dijo a El País que "se valoran" los pasos del gobierno y la postura expresada por Tabaré Vázquez de apoyar el planteo de los cincuentones, pero "lo cierto es que no hay una solución para los perjudicados". Aparte de esto, la delegación sindical pedirá al gobierno que convoque un diálogo sobre seguridad social con todos los actores involucrados para discutir la conveniencia de mantener el sistema mixto de ahorro previsional.

El Pit-Cnt y su representación en el BPS preparan una movilización para el próximo 8 de diciembre que culminará en Torre Ejecutiva, con la entrega de una carta para Vázquez donde se exige "una respuesta" al reclamo de los cincuentones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juan Andrés Roballo. Foto: Presidencia de la República

RECLAMAN UNA SOLUCIÓN

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad