Publicidad

Reserva Federal no "impulsa" economía de EE.UU.

Compartir esta noticia
Reserva Federal: cambio en política monetaria impactará en el dólar. Foto: AFP

Opinó Neel Kashkari, presidente de la Fed en Minneapolis.

Los US$ 4,5 billones del balance general de la Reserva Federal (Fed) no están haciendo mucho para impulsar a la economía estadounidense y lo correcto es reducirlos de forma gradual, sostuvo el viernes pasado el presidente de la institución en Minneapolis, Neel Kashkari. "Opino que el gran, gran balance general no está haciendo mucho para impulsar a la economía ahora mismo, pero creo que hay costos en términos de confianza pública en la Reserva Federal", comentó Kashkari a un grupo empresarial en Woodbury, Minnesota.

Kashkari se mostró en desacuerdo con las dos alzas de tasas de interés realizadas por el banco central estadounidense este año, con el argumento de que prefería esperar y ver si la reciente debilidad de la inflación es transitoria.

Sin embargo, la semana pasada votó junto a sus colegas de la Fed en favor de un plan para empezar a reducir la tenencia de bonos de la institución "relativamente pronto". Wall Street interpretó que la proximidad de la reducción podrá referirise al mes de septiembre.

"He estado a favor de volver a reducir lentamente el balance general hasta un tamaño más normal, aunque sigo preocupado por la inflación", afirmó el político.

"Podemos centrarnos en la inflación con nuestra tasa de interés a corto plazo", agregó en la oportunidad.

Las palabras de Kashkari arrojaron poca luz sobre las deliberaciones internas de la Fed acerca de por qué el crecimiento de los salarios sigue débil y la inflación se muestra tenue a pesar de un saludable crecimiento del empleo, una cuestión que inquieta a la población y al gobierno de EE.UU.

Inflación.

Más temprano el viernes, el gobierno estadounidense informó que los salarios aumentaron un 0,5% en el segundo trimestre, mientras que un reporte diferente indicó que el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE), se había reducido. En tanto, la medida de inflación preferida por la Fed se incrementó a una tasa del 0,9%. La Fed tiene un objetivo de inflación del 2%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Reserva Federal: cambio en política monetaria impactará en el dólar. Foto: AFP

TASAS DE INTERÉS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad