Publicidad

Las reformas de la década que pasó y el desafío futuro

Compartir esta noticia
Mario Bergara en la conferencia de ADM. Foto: Francisco Flores

En la última década el crecimiento económico, de las inversiones y los salarios tuvieron como aliado al "viento de cola" externo, pero esto solo no lo explica y el papel de las reformas estructurales llevadas a cabo fue clave. ¿Cómo se encara una segunda ola con un escenario externo adverso?

Esa fue una característica común en los discursos del presidente del Pit-Cnt Fernando Pereira, el historiador Gerardo Caetano y el expresidente del BID Enrique Iglesias ayer en el Paraninfo de la UdelaR en la presentación del libro "Las nuevas reglas de juego en Uruguay", del presidente del Banco Central Mario Bergara.

El libro repasa "una década de reformas" como la tributaria, la de la salud, la de la promoción de inversiones, de la vivienda o laboral, entre otras.

"En este país sucedió algo más que un viento de cola", dijo Pereira al enumerar que en 10 años hubo fuerte crecimiento económico, se "batieron récords de inversiones, el salario real creció con la negociación colectiva". Afirmó que "nos cuesta mucho defender las reformas" que se hacen en Uruguay y puso como ejemplo la tributaria. "Yo sé que hay gente a la que la golpeó, pero golpeó a gente que tenía más espalda". Por eso cree que "debería profundizarse" y "gravar más (aún) a quienes tienen espalda más ancha". Planteó que "se necesitan reformas dentro de las reformas" porque la sociedad uruguaya no se conforma y "no es el relato de esto se hizo, valorenló. Es qué va a hacer la izquierda para seguir abatiendo la desigualdad".

Caetano se preguntó si fue una "década pérdida" como sostienen algún integrante de la oposición y señaló que "no hay nada que pueda sostener argumentalmente" eso y el libro "prueba de manera palmaria que no" lo fue. También se preguntó si todo ha sido exitoso y respondió: "no" y mencionó el debe en la reforma educativa.

Señaló que hay que "alejarse de la tentación de que época de desaceleración es igual a freno" y que "el principal reto de la izquierda es que puede gobernar" con nuevas reformas "en la desaceleración económica".

Iglesias afirmó que ha habido "cambios estructurales muy importantes" entre los que destacó la creación del Ministerio de Desarrollo Social, la implantación del IRPF, el manejo de la deuda y la consolidación del Banco de Previsión Social. También resaltó el manejo de la crisis en 2002.

Para futuro planteó que hay que "defender los logros y promover nuevas reformas". Dijo que en educación "hay grandes coincidencias" entre todos los partidos y "¿por qué no se hacen cosas?". Según Iglesias, "hoy lo más importante es defender lo que se ha hecho".

Bergara dijo que "hay reformas inconclusas y pendientes" pero "la valoración es positiva".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mario Bergara en la conferencia de ADM. Foto: Francisco Flores

Presentación de libro abre debate sobre qué hacer ahora

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad