Publicidad

Recorte en producción petrolera da resultado

Compartir esta noticia

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y las naciones por fuera del cártel tuvieron un sólido inicio del proceso de reducción de su producción tras el primer pacto de este tipo en más de una década.

Así lo evaluaron ayer ministros de Energía de diversos países en la primera reunión de un comité establecido para monitorear el cumplimiento del acuerdo.

"El acuerdo es un éxito. Todos los países están cumpliéndolo. Los resultados son mejores a lo esperado", dijo el ministro de Energía Ruso, Alexander Novak.

Según informaron las autoridades del comité, ya se sacaron del mercado 1,5 millones de barriles por día (bpd) al tiempo que se aspira a llegar a casi 1,8 millones. Los países involucrados en el acuerdo podrían reducir su producción en 1,7 millones de bpd a fin de mes, afirmó Novak, citado por la agencia de noticias Interfax.

Once de los 13 miembros de la OPEP, además de 11 productores fuera del grupo, han acordado realizar recortes para la primera mitad del año. Aunque hay dos miembros de la OPEP, como Nigeria y Libia, que sufrieron contratiempos en su producción y fueron eximidos de cumplir con el pacto.

"El reino (de Arabia Saudita) ha tomado la iniciativa y otros países participaron en acciones muy significativas", dijo el ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, tras la reunión. "Pese a que la demanda usualmente es menor en el primer trimestre en invierno, las acciones adoptadas han impactado al mercado en forma tangible y hemos visto el impacto en los precios al contado", comentó al-Falih.

Los precios del crudo Brent, que cayeron a US$ 27,10 por barril hace un año, se han mantenido por sobre US$ 50 desde que el 10 de diciembre los productores de la OPEP acordaron reducir la producción en la primera mitad de 2017. Los recortes apuntan a disminuir la sobreoferta global que ha pesado en los precios del crudo por más de dos años.

"No aceptaremos nada menos que un cumplimiento al 100%", comentó el ministro del Petróleo kuwaití, Essam Al-Marzouq, que preside el comité de cumplimiento que también incluye a representantes de Argelia, Venezuela, Rusia y Omán.

EN OPEP Y DEMÁS PAÍSES

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad