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Pymes latinoamericanas capitalizan Internet para sus importaciones

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Los pequeños y medianos importadores latinoamericanos están abriendo las puertas de Internet a sus importaciones y, de paso, a los exportadores digitales que quieran llegar a la región, según un informe divulgado hoy por UPS.

Según un sondeo realizado por la empresa de envíos estadounidense, el 42 % del empresariado de las pymes hace sus compras por Internet.

El 67 % de estos empresarios manifestó que realizan sus importaciones directamente a través de la página web del proveedor internacional.

La multinacional UPS, que entrevistó a 2.170 importadores en nueve países de la región, aseguró que la era digital es una ventaja que también pueden aprovechar los pequeños y medianos exportadores mediante el uso de esa misma tecnología.

A través de Internet los exportadores pueden lograr un "posicionamiento orgánico en los buscadores", acoger las herramientas de mercadeo online y hacer presencia en plataformas B2B (business to business) para llegar a más clientes".

En ese sentido, casi una cuarta parte de los encuestados (23 %) citó el uso de Alibaba, Amazon y/o eBay, entre otras plataformas B2B, según el estudio, titulado "El proceso de compra internacional desde la perspectiva de pequeños y medianos importadores".

UPS centró su análisis en los sectores del vestido, la industria automotriz, la alta tecnología y las manufacturas debido a su alta participación en el comercio de Estados Unidos y el interregional latinoamericano.

La encuesta incluyó los mercados de México, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Brasil y Chile, y también Estados Unidos.

Costa Rica, con el 54 %, y República Dominicana, con el 51 %, llevan la delantera en la región en el uso de Internet para sus suministros debido, principalmente, a las limitadas oportunidades que tienen sus mercados internos para establecer contacto con nuevos proveedores.

Entre tanto, los importadores brasileños presentan el menor nivel de compras online de los nueve países encuestados.

El comercio por Internet además se presenta como una ventaja en algunos sectores de la industria, como la alta tecnología, que tiene más probabilidades de hacerlo debido a la estandarización de sus productos.

Es el caso de República Dominicana, donde el 78 % de los encuestados de la alta tecnología manifestó que realizan compras digitalmente.

Entre tanto, estas importaciones están creciendo en la industria del vestido, en gran medida debido a las tiendas online especializadas y al uso de aplicaciones móviles, que están liderando este incremento a medida que ganan aceptación en varios países, entre ellos EE.UU., Brasil, Chile y Colombia.

Estas innovaciones además lideran el crecimiento en mercados más pequeños como Costa Rica y República Dominicana.

Por otro lado, la encuesta evidenció que los importadores ponen especial interés en las páginas de Internet y basan su compra en la forma "clara" como los exportadores expongan sus bienes y servicios.

De igual forma, el estudio realza la importancia que tiene para los importadores la calidad de los productos que compran.

"Las pymes exportadoras de la región deben invertir en el proceso de producción y trabajar para garantizar que el producto que entregan cumple o supera los estándares de la industria", recomendó UPS en su análisis.

La multinacional encontró además que hay una preferencia por el correo electrónico como medio para formalizar una compraventa, que sin embargo expone a las partes a un posible vacío legal.

Una alternativa, señala el informe, es firmar los contratos enviados por correo electrónico a través de alguno de los sistemas de firma digital reconocidos internacionalmente.

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SEGÚN UPSEFE

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