Publicidad

Puerto: movimiento de contenedores bajó 15% en marzo

Compartir esta noticia
La terminal de contenedores decidió realizarle una demanda a la ANP. Foto. M. Bonjour
Recorrida por la Terminal Cuenca del Plata (TCP) perteneciente a la empresa Katoen Natie , operador portuario y logistico belga, containers en el Puerto de Montevideo, ND 20140512, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Aunque en trimestre crece levemente en relación al 2016.

El puerto de Montevideo movilizó 43.144 contenedores en marzo y registró una reducción de la actividad de 15,6% en relación al mismo mes del año pasado. Igualmente, las operaciones acumuladas en el año llegan a 131.420 y superan levemente por 0,47% (618 contenedores más) a las del primer trimestre de 2016.

Marzo fue el primer mes del año con caída en el movimiento de contenedores en la comparación interanual, luego de aumentos de 13,9% y 2,3% en enero y febrero respectivamente. Asimismo, en el último año móvil la terminal tuvo 541.724 operaciones con contenedores con una suba de 7,7% en comparación con el año previo.

Según el informe del Área Operaciones y Servicios de la Administración Nacional de Puertos (ANP), en marzo se cargaron un total de 21.432 contenedores, de los cuáles 6.306 estaban llenos, 5.324 se encontraban vacíos y 9.802 en transbordo. Al tiempo que los contenedores descargados alcanzaron los 21.712, compuestos por 16.855 llenos y 4.857 vacíos.

Los dos principales operadores del puerto de Montevideo son la firma belga Katoen Natie que a través de Terminal Cuenca del Plata (TCP) —de la que ANP es propietaria del 20%— posee la única terminal especializada de contenedores, y Montecon, el mayor usufructuario de los muelles públicos. Ambas empresas han tenido varios enfrentamientos en los últimos años, centrados en permisos y autorizaciones provisorias que brinda el regulador para la operación y provisión de servicios para contenedores en las áreas de almacenaje.

En uno de los últimos cruces públicos, el gerente de Relaciones Institucionales de Katoen, Fernando Correa, dijo a El País que la actividad de la empresa venia reduciéndose cada mes producto de una serie de decisiones de la ANP que favorecieron a Montecon como la preferencia para el atraque en los muelles.

En marzo TCP movió 17.717 contenedores (41% del total) mientras que su competidora alcanzó los 25.333 (58,7% del total). Entre las dos acapararon el 99,7% del movimiento total de la terminal capitalina en el mes, con solo 94 contenedores que fueron despachados por otros operadores (Pantzin y Planir).

Correa había advertido que la menor actividad "pone en riesgo el negocio" de TCP porque debe cumplir con exigencias de volumen de carga movilizada para mantener la concesión de la terminal especializada y "probablemente en julio de 2017 (cuando cierra el ejercicio actual) por primera vez no se cumplan".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La terminal de contenedores decidió realizarle una demanda a la ANP. Foto. M. Bonjour

MOVIMIENTO DE CONTENEDORES

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad