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La publicidad móvil y su impacto en los uruguayos

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Con un smartphone se podrá bajar la aplicación que creó el MSP. Foto: AFP
AFP - FRANCE-ECONOMY-TELECOMMUNICATION-SMARTPHONES - FIN - telecommunication service;computing and information techno - People show their smartphones on December 25, 2013 in Dinan, northwestern France. AFP PHOTO / PHILIPPE HUGUEN - Dinan - CÃ tes-d'Armor - FRANCE - PHILIPPE HUGUEN - PH/RBZ. TELEFONO, SMARTPHONE, TECNOLOGÍA, VARIOS CELULARES DE DISTINTAS MARCAS,
PHILIPPE HUGUEN - STF - AFP - AF/AFP

El 40% de los usuarios asegura tomar acción luego de verla.

Casi el 50% de los uruguayos utiliza el móvil cada 15 minutos o menos. Además, el 53% dedica más de tres horas por día al uso del smartphone y más del 90% de los usuarios accede a Internet a través de los dispositivos móviles a diario o varias veces en el día, según datos que difundió IAB Internacional.

Frente a este escenario, no sorprende que las marcas escojan esta plataforma para generar impacto en su público objetivo y que se asiente como uno de los principales espacios para incluir publicidad. Los resultados lo confirman.

En Uruguay cuatro de cada diez usuarios dicen tomar acción luego de ver publicidad en web mobile y 3,8 de cada diez luego de ver una pauta en una app mobile, señala el estudio Mobile Global de IAB Internacional, que se basó en la opinión de 200 personas de 18 países que utilizan smartphone.

Estas cifras se contraponen con la tendencia global que favorece a las aplicaciones y, en particular, lo que ocurre en Sudamérica donde lo cantidad de usuarios que actúa tras ver una publicidad en una app alcanza el 53%.

Al indagar acerca de las principales respuestas sobre la interacción de la marca, el informe indica que un 11% de los usuarios de web mobile habló con otras personas sobre ella o el producto, 9% recordó la marca publicitaria, un 7% visitó su sitio. Solo un 4% finalmente compra el artículo. Por otro lado, el 12% de quien usa la app hace click en la publicidad, 7% ingresó a la página de la marca, 7% visitó la tienda de la marca y el 5% adquirió el producto.

A este hecho se le añade que los uruguayos tienen una alta recordación sobre la publicidad que ven online. En concreto, el 71% de los usuarios que utilizan la web móvil y el 67% de quienes usan la aplicación sostienen que recuerdan haber visto un anuncio ese mismo día.

En la actualidad, las marcas han incrementado su presencia en los dispositivos móviles, factor que es percibido por los usuarios.

El 36% de los uruguayos usuarios de la web y 49% del de aplicaciones señala haber visto un incremento en comparación a un año atrás.

Además, la creatividad en la publicidad móvil aumentó un 12% (según usuarios web) y 14% (app). Estos números están por encima de la media (8% y 10%, respectivamente). No obstante, la relevancia que se le brinda a este tipo de contenidos descendió un 7% (web) frente a 19% (app).

Actividades.

Las principales actividades que practican los usuarios son jugar a un juego online y mensajería instantánea, ambas con 98%. Mientras que el 95% de los usuarios acceden a Internet para buscar información y 96% a revisar el email o encontrar una locación. Además, un 71% la utiliza para alguna actividad bancaria como pagar cuentas.

"En Uruguay, la web mobile es la favorita para buscar todo tipo de información, y se acentúa el uso de apps en funciones más específicas", precisa el documento. En este punto se mantiene la fuerte tendencia global de recurrir a apps en el caso de redes sociales y entretenimiento, continúa.

Asimismo, se utiliza la web para ingresar a sitios de información o blogs.

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Con un smartphone se podrá bajar la aplicación que creó el MSP. Foto: AFP

ESTUDIO DE LA IAB

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