Publicidad

Prohíben a tarjetas cobrar comisión por pago con débito en redes

Compartir esta noticia
La política monetaria del BCU hace atractiva las tasas de las Letras en pesos. Foto: A. Colmegna
Fachada del edificio sede del Banco Central del uruguay (BCU), Mvdeo., ND 20150421, foto Ariel Colmegna - Archivo El Pais
ARIEL COLMEGNA/ARCHIVO EL PAIS

El Banco Central (BCU) emitió ayer una Comunicación por la que le establece a los emisores de tarjeta de débito y dinero electrónico que no pondrán recargo alguno cuando estas se utilicen para comprar bienes y servicios o realizar pagos de facturas.

Desde el 27 de junio de 2016, algunas redes de cobranza como Abitab comenzaron a aceptar que los pagos pudieran realizarse con tarjetas de débito con el sello Visa (lo que permite acceder a la rebaja de IVA). Pero, también se conoció allí que Visa le cobra al cliente "0,35% del monto operado por gastos administrativos". Esto no ocurre con las tarjetas de débito RedBROU (del Banco República) que opera bajo el sello Maestro (Mastercard) y también son aceptadas en las redes de cobranza.

En aquel momento, el coordinador del Programa de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía, Martín Vallcorba, había respondido en su cuenta de Twitter a consultas de usuarios molestos por ese cobro de Visa. "En mi opinión, caso de cuentas de sueldo va en contra de lo previsto en la ley de inclusión financiera", indicó Vallcorba en esa ocasión.

Finalmente, ayer el Banco Central —que es el regulador en la materia— emitió una Comunicación en la que prohíbe a Visa y cualquier otra que cobre cargos al tarjetahabiente por operar.

Concretamente, señaló que "(...) de acuerdo al literal F) del artículo 25 de la ley 19.210, no corresponde el cobro de cargos a los usuarios de medios de pagos electrónicos (tarjetas de débito e instrumentos de dinero electrónico) asociados a cuentas o instrumentos de cobro de salarios, honorarios, pasividades, beneficios o prestaciones sociales, por los pagos de bienes y servicios de carácter comercial efectuados con dichos instrumentos". Agregó que "quedan incluidos en esta norma legal los pagos que se realizan directamente en el comercio en el que se adquirió el bien o servicio, así como los que se realizan en las redes de pago y cobranzas". La Comunicación lleva la firma del gerente de Área de Sistema de Pagos del BCU, Jorge Xavier.

A su vez, este texto del BCU dice que las entidades (emisores de tarjetas, redes de POS, redes de pagos y cobranzas) "son responsables de realizar los ajustes operativos y tecnológicos para su implementación".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La política monetaria del BCU hace atractiva las tasas de las Letras en pesos. Foto: A. Colmegna

POR USO DE DÉBITO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad