Publicidad

La probabilidad de tener una jefa

Compartir esta noticia

Jamaica, Colombia y Santa Lucía son los únicos donde hay más mujeres que hombres en el cargo

La inequidad de género está presente en varios ámbitos, uno de los más claros es el laboral. Salvo excepciones, las mujeres no ganan el mismo salario que un hombre por un trabajo igual, tienen poca participación accionaria en las empresas y es más difícil encontrarlas en puestos de jefatura.

En el reciente Reporte Global de Brecha de Género 2015 —que elabora el Foro Económico Mundial—, Uruguay se ubicó en el puesto 93 entre 145 países evaluados y entre los peores de América Latina y el Caribe. El informe toma en cuenta cuatro aspectos: participación Económica y Oportunidades, Logro Educativo, Salud y Supervivencia y Empoderamiento Político.

Pese a eso, en otros aspectos, Uruguay entre los primeros en el mundo. Uno de ellos es el de qué tan probable es que una mujer sea jefe.

De acuerdo al informe ¿Quién es el jefe? elaborado por la consultora Expert Market en base a datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para 108 países.

Según ese trabajo, el país del mundo en el que es más probable tener una jefa es Jamaica, donde el 59,3% de los que ocupan cargos de ese tipo son mujeres. Solamente en otros dos países es más probable tener jefa que jefe: Colombia y Santa Lucía con 53,1% y 52,3% respectivamente. En Uruguay, los cargos de jefatura están ocupados en un 43,9% por mujeres y está 11° en el mundo y 7° en América Latina y el Caribe (ver gráfico).

"Los EE.UU. y muchos otros países del primer mundo, donde las mujeres han hecho grandes progresos en el frente de la igualdad, no están entre los 10 países con altos porcentajes de mujeres en puestos de jefatura", señaló Expert Market.

"Quizás no sea sorprendente, los países de Medio Oriente representaron el porcentaje más bajo de mujeres en puestos de jefe. Pakistán tuvo el menor número de mujeres en puestos directivos con tan sólo el 3%. Emiratos Árabes Unidos, que es el número 10 entre los de menor participación, tenían el 10% de los puestos de jefe ocupados por mujeres", agregó. Entre Pakistán y Emiratos Árabes, están: Argelia (4,9% de puestos de jefe ocupados por mujeres), Jordania (5,1%), Bangladesh (5,4%), Catar (6,8%), Arabia Saudita (7,1%), Líbano (8,4%), Oman (9,3%) y Egipto (9,7%).

"Japón y la República de Corea no lo están haciendo mucho mejor con sólo alrededor del 11% de mujeres en puestos de jefatura. China es justo por delante con un 16% de mujeres en esos cargos", expresó la consultora.

"En promedio, las mujeres representan el 30% y el 40% de los puestos jefe de todo el mundo. Eso no es tan malo teniendo en cuenta que no fue hasta hace relativamente poco tiempo que las mujeres comenzaron a entrar realmente en la fuerza de trabajo en muchos de los países mencionados", concluyó Expert Market.

Si no puede ver la imagen haga click aquí 

Uruguay entre los más altos

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad