Rossi: Ruta “exigía una acción rápida” y el trámite “demoraba”.
En julio del año pasado el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) definió que el cuarto corredor vial que licitaría bajo la modalidad de Participación Pública-Privada (PPP) incluiría únicamente a la Ruta 26, desde la Ruta 3 hasta Tacuarembó —del kilómetro 34,100 al 230,700.
Este proceso se suspendió, pero de todas maneras las obras comenzaron, aunque no bajo la modalidad de PPP.
Según explicó a El País el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, esta ruta "exigía una acción rápida" y "como el trámite" (de PPP) se "demoraba" se decidió abortar esta alternativa.
Este régimen de financiación de obras con aportes privados y sus tiempos han causado discrepancias a nivel de gobierno entre Rossi y los responsables de PPP del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que defiende dicha modalidad.
El ministro de Transporte informó que se emprendieron las tareas con fondos propios del MTOP junto a la Corporación Vial del Uruguay (CVU), una empresa privada propiedad de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) que tiene la concesión de 2.600 kilómetros de rutas nacionales.
Emisión.
A fines de abril de este año se adjudicaron títulos de deuda por US$ 100 millones de un fideicomiso financiero de la CVU, que utilizaría esos fondos para obras en rutas.
La colocación se realizó en dos series en diferentes monedas: una por 630 millones de Unidades Indexadas (UI) —unos US$ 80 millones— que recibió ofertas por 1.638 millones de UI, y otra por US$ 20 millones que recabó un interés de US$ 58,1 millones. En total, la demanda se ubicó en US$ 266,6 millones.
El tramo asignado para los inversores minoristas era de US$ 2 millones y se recepcionaron unas 400 ofertas por US$ 8 millones. Aparte de esta colocación, la CND tiene previsto realizar nuevas emisiones tanto en 2019 como en 2020 por US$ 350 millones.
PARTICIPACIÓN PÚBLICO-PRIVADA