Publicidad

La polémica por un proyecto de zonas francas y el empleo

Compartir esta noticia
"Han mudado el derecho (de trabajo) hacia la capital, en forma descarada. Foto: Zonamérica

Exclaves del interior: si no se aprueba, se perderán puestos en favor de capital.

Un cambio en la normativa de las zonas francas —aprobado por unanimidad en el Senado— que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) considera "peligroso", es para los exclaves del interior, esencial en "el derecho a vivir y a trabajar de las poblaciones".

Además, en el mismo proyecto viene incluido otro aspecto —este compartido y alentado por el MEF— que es la posibilidad de zonas temáticas, como la que pretende instalar un polo de infraestructura para filmaciones y que espera para poder desarrollarlo.

La modificación que es clave para las zonas francas del Interior, es la que permite a sus titulares abrir oficinas en Montevideo para actividades no sustanciales.

Cuando se aprobó el proyecto en el Senado, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori dijo que es "absolutamente peligroso" porque "origina una posibilidad de evasión muy grande y difícil de controlar". El temor del MEF es que los usuarios de los exclaves del interior utilicen las oficinas en Montevideo como lugar para desarrollar actividades y verse exonerados de tributos que deberían pagar. Del otro lado, se dice que las oficinas son necesarias para relaciones públicas o recibir clientes del exterior, ya que si no, están en desventaja ante las zonas francas de Montevideo.

El más enfático en esa defensa fue el presidente de la zona franca Florida, Luis Calachi, que compareció el miércoles en la comisión de Hacienda de Diputados. "Se pone en cuestión el derecho a vivir y a trabajar de las poblaciones del interior. Han mudado ese derecho hacia la capital, en forma descarada, salvaje, sin piedad y sin que les tiemble la mano, desde el MEF. Han tenido un desparpajo tremendo, pero no quiero meterme en ese terreno", cuestionó.

Calachi se refirió a la situación de los exclaves en el Interior: "la zona franca de Rivera está cerrada, la de San José fue cerrada por el gobierno, la de Fray Bentos fue cerrada. La de Colonia Suiza está pasando un muy mal momento, me lo ha dicho su presidente. Es una zona franca de una familia prestigiosa, industriales de toda la vida. Yo no puedo pensar que todos estos son delincuentes y ladrones. Pienso que la gente que se largó a hacer zonas francas lo hizo con las mejores intenciones. Una tras otra fueron cayendo como moscas. Todas las demás están amontonadas, mirando al mar. El último bastión de resistencia en el interior es la nuestra".

Una representante de los trabajadores de zona franca Florida, Magdalena Deamicis, compareció previamente y dijo que hasta 2011 "las empresas usuarias" del exclave realizaban "actividades auxiliares en oficinas en Montevideo", pero tras una inspección de la Dirección General Impositiva (DGI) se exigió el desarrollo del 100% de su actividad dentro de la zona. Eso llevó a que varias empresas hayan "abandonado su operativa en la zona franca de Florida, rescindiendo sus contratos de usuarios y despidiendo a sus trabajadores", señaló Deamicis. "La zona franca de Florida pasó de tener 377 empresas usuarias a principios de 2011, previo a las actuaciones de la DGI, a 202 empresas vigentes, con 241 trabajadores que ingresan a trabajar día a día de los 600 que había en aquel año", agregó.

El también representante de los trabajadores de esa zona franca, José Figueredo, "queremos que se vote esto porque con eso aseguramos que las 200 y pico de fuentes de trabajo que hay hoy sigan, con la posibilidad de tener los 600 que ya tuvimos".

Según Deamicis, "las usuarias grandes que trabajaban en Florida, como LOreal, se mudaron a Zonamérica. Un freeshop grande, que se llama The Place, también se mudó a Zonamérica en forma reciente. Eran usuarios grandes, que tenían en su plantilla a más de 10 personas cada uno, lo que para nosotros es muchísimo".

Calachi reflexionó: "nos mantuvimos en el interior del país, cumpliendo con el espíritu de la ley, pero en otro lado se jugaba otro partido: los porteños de la capital (N. de R.: se refiere a las zonas francas de Montevideo), todos ellos metidos con capitales extranjeros hasta el tuétano" y concluyó: "les pedimos por favor que antes de resolver hagan un minuto de silencio en sus conciencias y piensen en aquel interior despoblado y en la gente que no tiene para comer".

El "Lego" para filmar que espera por ley.

Ante la comisión de Hacienda de Diputados, también compareció el miércoles el representante de Punta del Este Film Studios, Nicolás Aznárez ya que el proyecto de ley que trata Diputados, habilita las zonas temáticas especiales, como la que pretende llevar adelante.

Aznárez manifestó la necesidad de saber cuándo se aprobará este proyecto ley. Señaló que como desarrolladores, tienen "la inquietud" ya que "es un proyecto que lleva cuatro o cinco años de presentado" y "nos encontramos con la problemática de que los inversores están un poco temerosos de los tiempos".

En ese sentido, los diputados Jorge Gandini (Partido Nacional) y Alfredo Asti (Frente Amplio) le transmitieron que antes de fin de año estará aprobada la ley.

Aznárez explicó que la infraestructura que pretenden desarrollar "vendría a ser como una gran ciudad, como un Lego que uno puede armar y desarmar sin problemas" para recrear diferentes escenarios y filmaciones.

"Creo que todos han sufrido de algún modo los cortes en las calles en las distintas ciudades de Uruguay por las filmaciones. Al principio, todo se veía con grata sorpresa puesto que era muy usual encontrar a celebridades como Julianne Moore o la gente que vino a hacer Miami Vice al Uruguay. Al final del día, comienza a ser una molestia. Entonces, se genera este tipo de polos, de infraestructuras donde uno tiene la posibilidad de poder manejar los espacios y los tiempos", explicó.

El "pequeño Hollywood" —como también se ha denominado— estará en Maldonado y el proyecto de ley, le permite filmar fuera de la zona franca (siempre que no supere el 25% del costo), "que es lo que nos hace el enorme diferencial", indicó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Han mudado el derecho (de trabajo) hacia la capital, en forma descarada. Foto: Zonamérica

“HORADAMIENTO”

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad