Publicidad

"Pocas empresas trabajan en mejorar productividad"

Compartir esta noticia
Juan Manuel Rodríguez disertó en encuentro de ACDE. Foto: F.Flores.
Conferencia de Juan Manuel Rodriguez en Acde, ND 20150917 foto Francisco Flores
Archivo El Pais

En un contexto de desaceleración como el actual y ante una perspectiva que no es de recuperación es crucial para las empresas incorporar mejoras de productividad si es que quieren mantener los niveles de ingresos que ostentaban hasta el momento, según el economista y director del Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica, Juan Manuel Rodríguez.

Por esto, en la próxima ronda de Consejos de Salarios se debería incorporar un sistema de remuneración asociado a mejoras de productividad que se negocie por empresa y no por sector y que involucre a los trabajadores y no quede en manos de los sindicatos, agregó en un evento organizado por ACDE y la Fundación Konrad Adenauer.

"Un componente salarial derivado de un aumento de productividad tiene el atractivo para las empresas de que si bien representa un costo nominal (deben pagar más) no es un costo real, debido a que es una prima que se paga cuando el indicador de productividad dio una mejora, entonces quiere decir que ya se generaron los recursos para hacer ese gasto y el gasto no es toda la mejora que se logró", dijo Rodríguez.

El problema es que los empresarios, según afirmó Rodríguez, "coinciden en que la productividad es relevante, pero los que trabajan en eso son pocos". Un dato es que solo dos entre 200 ámbitos de trabajo que participaron en los Consejos de Salarios en 2010 y 2012 hicieron acuerdos por productividad. Una de las fallas de ese entonces, según Rodríguez, es que se plantearon indicadores a nivel sectorial y la mejora de productividad "debe ser de empresas".

Pero también hay otros motivos de reticencia. Tienen temor a cambiar procedimientos, a una mayor intervención del sindicato o a transparentar información, según el experto.

Pese a ello, Rodríguez sostuvo que "la competitividad del país tiene problemas y va a tener más problemas en el futuro y para mejorar la competitividad hay que trabajar en productividad. Si uno baja salarios, baja costos, si los precios internacionales suben, hay ganancias, pero son todos resultados financieros. La competitividad se apoya en la eficiencia y esta se mide en la productividad", enfatizó.

"Nuestro país logró mucho en los diez años pasados y en el pasado hubo períodos similares y luego lo que se había conquistado se perdió. Para que no volvamos a perder los logros, las bases, las raíces, los fundamentos de la sostenibilidad de los procesos de crecimiento, debe hacerse un tratamiento específico vinculado con la productividad", insistió.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juan Manuel Rodríguez disertó en encuentro de ACDE. Foto: F.Flores.

Experto sostiene que es clave en contexto negativo actual

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Juan Manuel RodríguezACDE

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad