Publicidad

Organismos abogan por apertura comercial

Compartir esta noticia
Lagarde: la directora del Fondo fue una de las que presentó el informe conjunto. Foto: Reuters
International Monetary Fund Managing Director Christine Lagarde arrives to present their report "Making Trade an Engine of Growth for All: The Case for Trade and For Policies to Facilitate Adjustment" in Berlin, Germany, April 10, 2017. REUTERS/Hannibal Hanschke G20-GERMANY/IMF
HANNIBAL HANSCHKE/REUTERS

También piden más ayuda para trabajadores desplazados.

El comercio mundial ha logrado beneficios por el aumento de la productividad a precios más bajos, pero los gobiernos no han ayudado adecuadamente a los trabajadores y a las comunidades afectadas por las importaciones, dijeron ayer las principales instituciones económicas multilaterales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Banco Mundial (BM) destacaron que un sistema de comercio abierto basado en reglas bien implementadas es fundamental para la prosperidad mundial.

En el informe conjunto titulado "Haciendo del comercio un motor de crecimiento para todos", se hace hincapié en que "el papel del comercio en la economía global está en una encrucijada crucial", amenazado por un freno a las reformas comerciales y un alza del proteccionismo.

Las instituciones, que han promovido el libre comercio durante décadas, citaron investigaciones que demuestran que las regiones manufactureras más expuestas a las importaciones procedentes de China desde el 2000 registraron "pérdidas significativas y persistentes de empleos y ganancias, lo que recayó sobre todo en los trabajadores poco calificados".

Describieron también lo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llamado "estadounidenses olvidados", a los que quiere beneficiar con sus políticas comerciales de "America First" ("Estados Unidos primero").

"Los trabajadores desplazados de la industria manufacturera tienden a ser personas mayores, menos educadas y con más antigüedad en el trabajo perdido que los trabajadores desplazados de otros sectores", dijeron los organismos en el informe.

El reporte recomienda políticas gubernamentales más activas más allá de los beneficios tradicionales por desempleo para recapacitar y reubicar a los trabajadores inactivos por las importaciones, incluyendo programas para fomentar la movilidad de los trabajadores.

Estas podrían incluir la reubicación de prestaciones para ayudar a los trabajadores a trasladarse a regiones con mejores perspectivas de empleo y políticas crediticias orientadas a ayudar a las empresas que enfrentan la competencia de las importaciones a reorientar sus modelos de negocio o a invertir en nuevas tecnologías.

Pero el informe argumenta a favor de mantener un sistema de comercio abierto que esté obligado por las normas aplicables y dijo que la liberalización del comercio ha impulsado la productividad y mejorado los niveles de vida.

Mejor panorama económico 2017.

El FMI prevé un panorama para la economía global más favorable que en el 2016, dijo ayer su directora gerente, Christine Lagarde. "Nuestro pronóstico para 2017 y 2018 es ciertamente más favorable que lo que hemos visto en 2016, y probablemente un poco más que lo que habíamos pronosticado previamente", dijo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lagarde: la directora del Fondo fue una de las que presentó el informe conjunto. Foto: Reuters

EN TIEMPOS DE PROTECCIONISMO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad