Publicidad

Operadores apoyan nuevo sistema de OEC de Aduanas

Compartir esta noticia

La mayoría de los Operadores Económicos Certificados (OEC) —licencia otorgada por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) a empresas que cumplan una serie de estándares internacionales— consideran que es bueno el funcionamiento del sistema y les permite un ahorro de tiempo y costos.

Este nuevo programa fue lanzado por Aduanas en 2014 buscando reducir los tiempos de espera a través de menores controles físicos a la mercadería de exportación e importación, con el objetivo de mejorar el comercio internacional.

Según una encuesta anónima realizada por el Departamento OEC de Aduanas entre 14 empresas certificadas, un 63,5% de los operadores consultados manifestó que utilizó alguno de los beneficios del programa OEC. Preguntados sobre cómo calificarían el funcionamiento del sistema, un 60% lo consideró bueno, un 20% muy bueno, un 10% regular y un 10% malo.

A su vez, el 80% de las empresas que participaron de la encuesta revelaron que percibieron un ahorro de tiempo o costos con la utilización del programa OEC. Sin embargo, un 70% de ellos no pudieron cuantificar esos beneficios.

Entre los beneficios tangibles del nuevo sistema aduanero, un 50% mencionó la asistencia brindada por los oficiales de OEC, un 40% la prioridad en la tramitación de expedientes GEX (gestión electrónica), un 20% la menor cantidad de inspecciones físicas, la selectividad y el menor tiempo en la frontera, y un 10% la prioridad para la verificación y los beneficios otorgados por otros OEC.

Respecto a los beneficios intangibles, el 100% de los operadores coincidieron que la incorporación al sistema de OEC mejoró la imagen de su empresa. Además, un 80% señaló que mejoró su gestión de riesgos, un 70% que brindó mayor seguridad en la cadena logística y mejoró el relacionamiento con la DNA, un 30% mencionó la mayor competitividad y un 20% la mejora de la cartera de clientes.

La licencia de OEC fue incorporada por Uruguay en la Rendición de Cuentas de 2013. Según informó en febrero el titular de la DNA, Enrique Canon, eran 20 las empresas ya habilitadas como OEC y otras 10 estaban en la etapa de calificación.

La licencia se entrega a aquellas firmas que cumplen con condiciones necesarias sobre seguridad y control tras un proceso de auditoría de su organización, administración y estados financieros. El programa incluye a exportadores, importadores, transportistas, despachantes de aduana, usuarios de zona franca y depósitos portuarios.

El 60% consideró bueno el plan de prioridad aduanera

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad