Publicidad

Moreno, del BID, apuesta por crear entidad para el sector privado

Compartir esta noticia
LuisAalberto Moreno, presidente del BID. Foto: EFE

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, abogó ayer por la creación de una entidad en la institución financiera para el sector privado, al inicio de la asamblea anual del organismo que decidirá si se aprueba la propuesta.

Moreno defendió la concentración de las actividades que el BID tiene con el sector privado, lo que incluiría la creación de un fondo financiero para apoyar su operación.

"Es el momento de aumentar el trabajo que hacemos con el sector privado como instrumento para el desarrollo", dijo Moreno en un discurso en la sesión inaugural de la asamblea pronunciado ante la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, y el ministro de Estrategia y Finanzas de ese país, Choi Kyung Hwan.

La creación de lo que Moreno llama una "ventanilla" para el sector privado en el BID se ha convertido en un largo, y en ciertos momentos, controvertido proceso que muchos consideran será aprobado finalmente hoy en Busán por los gobernadores de la institución.

Moreno vinculó la creación de la entidad para el sector privado en el contexto de la imperiosa necesidad de la región de impulsar su crecimiento en un momento en el que las economías de los países latinoamericanos se están enlenteciendo (ver nota principal).

En ese contexto, los altos funcionarios del BID consideran la unificación de las actividades del sector privado una herramienta más en el proceso de modernización de Latinoamérica.

"Buscamos aquí una organización más eficiente para trabajar con el sector privado, una cultura renovada que promueva los proyectos de más efectividad en el desarrollo, que asegure sinergias y coordinación público-privada y que nos permita trabajar con un rango más amplio de instrumentos", dijo Moreno.

Moreno añadió que "debo insistir en la diversificación de la base productiva de nuestras economías, que necesitan ser menos dependientes de las materias primas y más del conocimiento y el nivel de educación de sus habitantes" incidiendo en el otro gran tema de la reunión, las carencias educativas de la región.

La asamblea anual del BID concluirá hoy sus sesiones con una jornada a puertas cerradas en la que se aprobarán los estados financieros.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
LuisAalberto Moreno, presidente del BID. Foto: EFE

fondo financiero

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Alberto Moreno

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad