Publicidad

Menor inflación cambiará la negociación salarial en 2018

Compartir esta noticia

El gobierno quiere que la moderación de los precios se refleje en pautas.

El 2018 será el "año de mayor negociación colectiva en la historia" —al decir del ministro de Trabajo, Ernesto Murro— y el gobierno contará con una aliada: la moderación de la inflación. Eso quitará presión a los aumentos nominales de salarios, la estrategia que el Poder Ejecutivo eligió para desindexar los acuerdos (antes eran en base a la inflación esperada). También le posibilitará ir hacia la eliminación de los correctivos por inflación (que cubren la diferencia entre los incrementos nominales de sueldos y el alza de los precios al consumo).

Si no puede ver la infografía haga click aquí

El año pasado, el Pit-Cnt estuvo a punto de hacer un paro general por los lineamientos para la negociación salarial propuestos por el gobierno (con aumentos nominales menores que en 2015 y correctivos por inflación a 18 meses en vez de 12 meses), aunque finalmente el presidente Tabaré Vázquez decidió mantener las pautas de 2015.

Es que en los 12 meses a mayo de 2016, la suba de precios llegó a 11%, un máximo en casi 13 años. Pero, desde ahí se ha ido desacelerando, volvió a la meta del Banco Central (BCU) y en los 12 meses a julio se ubicó en 5,26%, el menor registro desde fin de 2005. Con ello, el incremento del poder de compra —salario real— de los asalariados se acelera.

"A bailar".

"Vamos hacia un 2018 que va a ser el año de mayor negociación colectiva en la historia del Uruguay; vamos a tener 173 grupos, subgrupos, capítulos y bandejas de Consejos de Salarios del sector privado, más la negociación del sector público, dado que tenemos, (...), presupuesto por un año. Por tanto en el año 2018 se junta todo, y vamos a tener que bailar", dijo Murro días atrás.

El gobierno aún no tiene "el listado de canciones" (los lineamientos en sí) pero ya cuenta con una idea de "estilo de música" (la orientación) para ello.

Algunos integrantes de la Torre Ejecutiva son partidarios de que los lineamientos de aumentos nominales estén alineados a la menor inflación y las menores expectativas de subas de precios de los analistas supo El País. Es decir, menores subas de salarios nominales, ya que la moderación de los precios hará que el poder de compra aumente.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori dijo en diálogo con El País que "no tenemos nada diseñado" aún.

De todas maneras, adelantó que "la baja de la inflación, incluso termina con las cláusulas correctivas de a poco" y "obviamente es una variable a tener en cuenta en la negociación".

Según Astori, "la clave del equilibrio macroeconómico es tener coherencia entre tres herramientas: la monetaria, la fiscal y la de ingresos —no solo son los salarios, son todos los ingresos. La (política) de ingresos no puede ignorar lo que está pasando en los otros terrenos y por supuesto, si la caída de la inflación es resultado de la coherencia de las políticas macro-económicas, esto tiene que tenerlo en cuenta".

El sábado, al disertar en el cierre del X Congreso Nacional en Ciencias Económicas y Administración, el presidente del BCU, Mario Bergara señaló que la desaceleración de los precios "da tranquilidad, pero sabemos que está desafiada" y "tenemos que sostener guarismos inflacionarios dentro del rango meta" (entre 3% y 7%).

"Existen condiciones" para "tener expectativas de menor inflación", dijo Bergara y ejemplificó que "la inmensa mayo-ría de los correctivos salariales no va a tener lugar". Eso "es un factor que va a contribuir a mantener la inflación en el rango", afirmó.

Desindexar.

Para los analistas, es claro que el gobierno va a ir por "desindexar" más los salarios de la suba de precios.

El supervisor del Departamento de Economía de CPA Ferrere, Santiago Rego, dijo a El País que el hecho de que "no acciones las cláusulas" de correctivos (porque la inflación no supera al aumento salarial acordado) es "no propagar" shocks fuertes y transitorios del Índice de Precios del Consumo (IPC). Eso ocurrió en 2016 con un fuerte incremento de frutas y verduras por razones climáticas, que se revirtió (con una fuerte baja en lo que va de este año) al no estar ese efecto.

"Como no acciona (el correctivo), por ese lado no hay una fuente de inercia inflacionaria adicional", explicó. En ese sentido, cree que el gobierno dará la discusión "de ir por mayor desindexación" salarial con un poder de compra que crecerá 3% este año.

El socio de Deloitte, Pablo Rosselli proyecta que la inflación en 2018 "va a ser un poquito más alta, pero igual entraría dentro del rango" (de 3% a 7%). Esto "va a ratificar la línea de aumentos (salariales) nominales y el gobierno sin duda va a proponer aumentos menores", dijo Rosselli a El País.

En una columna publicada ayer en el suplemento Economía & Mercado de El País, los economistas Horacio Bafico y Gustavo Michelin advirtieron que este año, "el desvío que comienza a manifestarse" entre subas de salarios y de precios "no es menor, porque los ajustes de salarios nominales van a estar muy cerca del 10% y la inflación del 5%. La consecuencia de este desfasaje, al igual que la suba de los salarios en dólares, afecta a sectores y empresas en diferente forma, pero al final seguramente termine con menor cantidad de puestos de trabajo y mayor tensión social".

Allí el gobierno contará con otro argumento para desindexar los salarios.

El cambio de pautas en 2016.

El año pasado, el gobierno estableció inicialmente lineamientos salariales que determinaban que los sectores en problemas iban a ajustar un 6,5%, los sectores medios un 7,5% y los dinámicos un 9% y correctivos cada 18 meses. Luego que la inflación superó la barrera psicológica del 10% (y amenazaba permanecer en los dos dígitos), el Pit-Cnt y el Ministerio de Trabajo solicitaron cambiar las pautas, a lo que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se negó en primera instancia. Finalmente, a mediados de agosto el presidente de la República, Tabaré Vázquez, accedió y se volvió a los lineamientos de 2015, que marcaban aumentos salariales de 8% para los sectores en problemas, de 8.5% para los sectores medios y 10% para los dinámicos.

TRES POLÍTICASFABIÁN TISCORNIA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad