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Menor gasto en hogares, frío y lluvias afectaron ventas por el Día del Padre

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Una encuesta elaborada por la Cámara Nacional de Comercio establece que las ventas con motivo del Día del Padre estuvieron por debajo de las observadas en 2015, aunque se registró un freno en la caída respecto al consumo general de las familias.

Las ventas por el Día del Padre estuvieron por debajo de las observadas hace un año, pero "la respuesta del público a la campaña logró amortiguar en cierta forma la caída que se viene observando en el nivel general del consumo de las familias", según establece el último informe de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, difundido hoy.

Los datos registrados reflejan que la contracción en el consumo de los hogares uruguayos tuvo efectos negativos en la actividad comercial, algo que viene ocurriendo desde hace ya varios períodos.

A esto se suma, según la encuesta, que este año el Día del Padre coincidió con la finalización de las vacaciones de invierno, lo que junto a otros factores, como las bajas temperaturas y las lluvias que afectaron a todo el país, incidieron en un menor movimiento comercial en los días previos al domingo 10 de julio.

Datos.

En el caso de las ventas de vestimenta, el rubro "más representativo para esta ocasión" según el informe, los datos muestran una contracción en términos reales de 2,4% respecto a lo ocurrido el año anterior.

Si bien en términos corrientes las ventas mostraron un crecimiento de 10,8% para el promedio de las empresas consultadas, el incremento en el nivel de precios de los artículos fue de 13,5% para el mes de junio, lo que arroja un resultado negativo en términos reales, asegura el estudio.

Las ventas en el rubro calzado también mostraron una reducción moderada respecto al año 2015. En esta ocasión alanzó el 1% en términos reales.

En relación a las ventas de electrodomésticos, el análisis de los datos recabados indicó que en términos corrientes, las ventas fueron muy similares a las registradas un año antes (0,1%). Sin embargo, en el mes de junio se registró un incremento en el nivel de precios de 8,4%, lo que da como resultado una caída en las ventas en términos reales de 7,6%.

De todas formas, el estudio recuerda que el nivel de precios promedio para el conjunto de artículos se desaceleró significativamente por la reducción del valor del dólar en los últimos meses, y por el abaratamiento del precio de los artículos medido en esa moneda.

Por tanto, según los datos estudiados, el informe concluye que el escenario de la actividad comercial en la celebración del Día del Padre no presentó un cambio significativo en cuanto a los resultados que se han venido observando en los informes trimestrales de actividad realizados en años anteriores.

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Los shoppings han tenido un crecimiento de 0% en sus ventas. Foto: Archivo El País

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