Publicidad

MEF ve espacio para que tasas de interés bajen más

Compartir esta noticia
MEF: entienden que con inflación en torno al 7% las tasas reales bajarían. Foto: F. Ponzetto
Fachada del edificio sede del Ministerio de Economia y Finanzas (MEF), ubicado en Colonia y Paraguay, barrio Centro, Montevideo, ND 20160509, foto Fernando Ponzetto
Archivo El Pais

En el mercado coinciden en ello; al gobierno le ayuda en reducir el déficit fiscal.

La moderación de la inflación que llevó a ubicar la suba de precios por debajo del 7% anual —lo que no ocurría desde fin de 2010— trajo otra consecuencia positiva para el gobierno: la baja en las tasas de interés que paga por la deuda en moneda nacional que emite.

Sin embargo, en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) creen que las tasas deberían bajar más aún, ya que son elevadas en el comparativo regional.

Una menor carga por intereses de deuda, da una mano en el principal objetivo que tiene hoy el equipo económico: reducir el déficit fiscal (en los 12 meses a marzo alcanzaba a 3,8% del Producto Interno Bruto).

"La tasa de interés de Notas del Tesoro en pesos nominales con vencimiento residual de alrededor de 3,5 años —que el gobierno reanudó su emisión en diciembre pasado— se ha reducido en más de 250 puntos básicos en los últimos cuatro meses, hasta el 13%", indicó la semana pasada la Unidad de Gestión de Deuda del MEF en su informe trimestral.

De hecho, una comparación más larga —de marzo de 2016 a marzo de 2017— permite ver que la tasa de interés pasó de 15% (con una inflación de 10,6% en 12 meses) a 12,7% (con una inflación de 6,7% en 12 meses).

A su vez, "el rendimiento real de las Notas del Tesoro en Unidades Indexadas (UI) a la inflación con vencimiento en 2021 se situó en el 4,74% en la última subasta, con una compresión de 54 puntos básicos desde principios de año", añadió.

Pese a ello, en el MEF están convencidos que hay más espacio aún para bajar las tasas de interés que pagan por la deuda en pesos y en UI.

"Fue clara la baja, pero en la medida que la inflación se sigue desacelerando va a haber más espacio para que sigan bajando las tasas", dijo a El País una fuente del MEF.

"La última emisión en UI (el pasado 25 de abril) tuvo una baja importante —fue 4,74% el rendimiento frente a 5,1% en febrero y 5,28% en diciembre—", indicó la fuente. Estas "tasas reales vemos que hay margen para que sigan bajando. Son tasas bastante altas en la comparativa regional, pagando 5%. Creemos que con inflación debajo de 7%, tasas reales de 3% o 4% nos parecen más que suficientes", agregó.

En el mercado de deuda local también ven espacio para una mayor baja de tasas de interés.

"Cuando el dólar estaba a $ 31 (en marzo pasado), las tasas de interés (de deuda en pesos) estaban en 15%. Ahora está volviendo el dinero a los emergentes, de la mano de eso el dólar baja, se reduce el nivel de inflación y es natural que las tasas nominales y reales (en UI) caigan", dijo a El País Javier Gómez socio de ProCapital (que opera principalmente con clientes no residentes).

Según Gómez, "las tasas deberían bajar más. Una tasa real de 5% es muy alta para lo que es Uruguay históricamente".

"Hay margen porque sigue habiendo flujos de capitales a mercado emergentes" para posicionarse en deuda en monedas locales, agregó.

De acuerdo al último reporte del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés), en abril ingresaron netos US$ 20.600 millones a mercados emergentes. De ese monto, US$ 13.800 millones fueron a deuda y el resto a acciones.

El apetito de inversores internacionales por deuda de mercados emergentes (Uruguay es uno de ellos) en monedas locales, lleva al MEF a afinar una emisión de deuda relevante pensada para esa demanda (ver aparte).

Esto "atiende a frenar la mayor dolarización", señalaron los economistas Horacio Bafico y Gustavo Michelin en una columna publicada el pasado sábado.

Bafico y Michelin analizaron que "hoy en el mercado una colocación a tres años en pesos nominales exige una tasa del 12,64% y la de dólares 2,83%. La variación del tipo de cambio debería estar en el 9,5% anual para igualar el rendimiento de las dos tasas. Esta variación ocurre en un contexto en el que la inflación anual en esos tres años que iguala rendimiento en pesos nominales con el de unidades indexadas es del 7,5%. Todo da a indicar que se espera un escenario con más devaluación que inflación y en ese caso conviene tomar deuda en pesos en lugar de deuda en dólares".

¿Para invertir?

En tanto, la corredora de bolsa Puente expresó en informes para sus clientes la semana pasada que "no debería esperarse durante los próximos tres meses una depreciación representativa del tipo de cambio, sino más bien un movimiento entre bandas de $28,50 y $28, teniendo en cuenta que los flujos del agro y de capitales internacionales seguirían favoreciendo al peso uruguayo".

En ese contexto, "los bonos en pesos continuarían logrando rendimientos superiores a los títulos en dólares en este período. Particularmente, el Equipo de Estrategia de Puente ha reforzado su recomendación sobre los bonos a tasa fija, teniendo en cuenta la baja en las tasas de los bonos en UI durante esta semana, sumado a la suba en los rendimientos de los títulos a tasa fija ante la baja liquidez en el sector bancario", explicó. "Para las posiciones en dólares, los bonos Globales 2024 y 2027 ofrecen las mejores oportunidades, con rendimientos de alrededor del 3,5%", indicó y agregó que esta semana, "los bonos a tasa fija del Tesoro a 2020 continuarían viéndose favorecidos".

Una emisión grande en pesos

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) , "evalúa la emisión de un nuevo bono de referencia en moneda local" nominal (pesos), según señaló la Unidad de Gestión de Deuda en su informe trimestral. Con ello, busca "aumentar la profundidad del mercado y extender la duración en la curva de rendimiento en pesos", agregó el reporte. Actualmente, hay en circulación Notas del Tesoro en pesos con vencimiento en 2018 y 2020.

El nuevo título sería a un plazo mayor que tres años, aunque aún no está definido cuánto más. Tampoco está definido si la emisión será local o se intentará con una colocación internacional (sería la primera en la historia en pesos nominales). "No se descarta ninguna posibilidad", dijeron a El País en el MEF.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
MEF: entienden que con inflación en torno al 7% las tasas reales bajarían. Foto: F. Ponzetto

EQUIPO ECONÓMICO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad