Publicidad

Mayor alza de precios desde 2002; descartan salto en año

Compartir esta noticia
UTE Facturó US$ 1.384,4 millones en 2015. Foto: F. Ponzetto
Ute , Palacio de la Luz, ND 20160113 foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais, fachada
Archivo El Pais

IPC subió 2,6% en enero, pero más de dos tercios se explica por tarifas.

El Índice de Precios del Consumo (IPC) aumentó 2,6% en enero con una fuerte incidencia del ajuste de las tarifas públicas (explicó más de dos tercios de esa suba) y supuso el mayor incremento mensual desde septiembre de 2002 cuando se había ubicado en 3,12%.

Además, el registro de inflación de enero fue el más alto para ese mes desde 1995 cuando había sido 3,22%.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el acumulado de los últimos 12 meses la inflación se aceleró a 8,27% desde el 8,1% en que había cerrado 2016. Fue la primera aceleración de la inflación 12 meses, desde mayo pasado. El Banco Central (BCU) ya lleva 73 meses incumpliendo la meta de ubicarla entre 3% y 7%.

Los analistas consultados por El País señalaron que hubo una pequeña diferencia (hacia arriba) respecto a lo proyectado para el mes, pero descartan que haya un salto en la inflación en el año.

El economista de Vixion Consultores, Aldo Lema señaló que "la cifra fue algo mayor a las expectativas de mercado, con el desvío explicado por alzas algo mayores de algunas tarifas, pero sin sorpresas en el núcleo inflacionario".

Con esa visión coincidió la gerente senior de Asesoramiento Económico Financiero de Deloitte, Florencia Carriquiry. "El dato estuvo en línea con lo esperado dado que sabíamos iba a ser un registro alto, recogiendo la reversión del UTE Premia (que hace un descuento a la tarifa de diciembre por lo que al compararla con la de enero se produce un salto), los ajustes de tarifas y el aumento del Imesi al tabaco", afirmó.

De hecho, el combo de ajuste de tarifas de UTE, Antel, OSE y combustibles, la suba del Imesi a los cigarrillos y el aumento de la cuota mutual explicaron 2,2 puntos porcentuales del aumento de 2,6% del IPC.

"Podría concluirse que la inflación estuvo mayoritariamente determinada por el alza de tarifas públicas y los cambios tributarios. Con todo, hubo una reaceleración en el núcleo inflacionario (que excluye esos precios), al entorno de 0,9% mensual (desestacionalizado) y 8,5% interanual", indicó Lema.

Por otro lado, los precios de bienes y servicios transables (aquellos que se comercian con el exterior) dieron una mano para que la inflación no fuera mayor en enero. "Durante el mes de enero se observó una ligera apreciación del peso frente al dólar, interrumpiendo lo que en algún momento pareció ser un cambio de tendencia en la cotización de esta divisa. Esto tiende a deprimir los precios transables, que suelen cotizarse en dólares en el mercado internacional", explicó el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) en un comunicado.

Más allá de esa caída de la inflación transable (por la baja dólar) "los precios de no transables (solo se comercian localmente) todavía son firmes", indicó Carriquiry. "Incluso sin considerar tabaco, la inflación (de bienes y servicios) no transables se mantiene en 9,6% en los últimos 12 meses", agregó.

Rubros.

Dentro del IPC, el rubro de mayor incidencia fue Vivienda que explicó 1,5 puntos porcentuales del 2,6% de suba. Es que Vivienda tuvo un alza de 11,24% que se explica por subas en agua corriente (+18,27%), gastos comunes (+8,44%), electricidad (+33,64%) debido al aumento de tarifas a partir del 1° de enero de 2017. El INE explicó además que "el aumento mayor con respecto al aumento de tarifas (que fue de 7,9%) se debe a que se restablecen los valores previos a UTE Premia". Ese plan de UTE rebaja la tarifa en diciembre, en enero se computa una suba respecto a diciembre al volver a su valor original y a eso se suma el ajuste tarifario.

Entre los otros rubros destaca Bebidas alcohólicas y tabaco como el segundo que más incidió al explicar 0,4 punto porcentual del 2,6%. Ese grupo tuvo un incremento de 9,26% "y se explica fundamentalmente por el aumento de cigarrillos (+13,59%) y tabaco (+16,33%)", indicó el INE. Allí incide el ajuste del Impuesto Específico Interno (Imesi) que grava a ambos, producto de la política sanitaria del gobierno de encarecerlos para desalentar su consumo.

En tanto, el rubro Transporte tuvo una incidencia de 0,2 punto porcentual del 2,6% de suba del IPC. Este grupo de precios aumentó 2,16% en enero "y se explica fundamentalmente por subas en nafta (+7,47%) y gasoil (+7,39%) por aumento de tarifas a partir del 3 de enero de 2017, patente de rodado (+6,62%), estacionamiento (+2,55%) y alquiler de automóvil (+6,02%)", señaló el INE.

En tanto, el INE indicó que para Montevideo, la suba del IPC en enero fue de 2,46% y en los últimos 12 meses de 8,46%. Mientras que para el Interior fue de 2,8% en el mes, pero de 8,06% en los últimos 12 meses.

Expectativas.

Para todo 2017, Carriquiry dijo que "no estamos modificando nuestros pronósticos en lo sustancial. Con un dólar cerrando en $ 31,50 este año esperamos una inflación en torno de 8% al cierre del año pero bajando algo más en la primera parte del año (y probablemente ingresando en el rango objetivo de 3%-7% por algunos meses) en la medida en que los precios sigan bajando hacia niveles más normales".

En esa línea, Lema dijo que "la perspectiva para el año, de una inflación algo menor al 8,1% de 2016, no cambia, aunque los riesgos son al alza si se consolida la reactivación económica, la mayor inflación externa y la presión de los costos laborales unitarios".

Baja inflación subyacente.

La medición de la inflación tendencial o subyacente —que excluye los precios más volátiles como las frutas y verduras, y las tarifas administradas— se ubicó en 1,34% en enero y marcó una caída respecto a diciembre, cuando había aumentado y cortado una racha de descensos que venía desde mayo. El Cinve analizó que dicho registro "se debió fundamentalmente al fuerte aumento del tabaco", cuyo precio subió 16,33% en el mes. Esto se debió al ajuste del 15% del Impuesto Específico Interno (Imesi) decretado por el gobierno a fines de 2015, que provocó un incremento de $ 3 en los tributos al tabaco. La medición interanual de la inflación subyacente llegó a 8,55% y está levemente por encima del registro inflacionario en los últimos 12 meses (8,27%).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
UTE Facturó US$ 1.384,4 millones en 2015. Foto: F. Ponzetto

LA POLÍTICA SANITARIA Y EL IPC

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad