Publicidad

JP Morgan corrige expectativa de inflación

Compartir esta noticia
Banco Central del Uruguay. Foto: archivo El País
VISTA FACHADA DEL BANCO CENTRAL DEL URUGUAY, ND 20080929 - LEONARDO CARREÑO
LEONARDO CARREÑO

Como consecuencia de la "sorpresa" que supuso la caída de la inflación, JP Morgan corrigió a la baja su expectativa de inflación para Uruguay. Mientras que la última estimación del banco estadounidense la ubicaba en 8% para diciembre, ahora estima que terminará el año en 7,1%.

En su Latin America Economic Reference Presentation agrega que esta proyección de inflación está por debajo del consenso de analistas, al que ubica en 7,85% para finales de 2017.

JP Morgan también modificó su postura respecto a qué espera para el tipo de cambio para diciembre. Hasta el momento, su estimación era que el dólar terminaría el año en curso en $ 29,60, lo que ahora descendió hasta $ 29,20.

Asimismo, la firma señala que tanto la inflación registrada como las expectativas en este terreno para los próximos meses han disminuido. En esta línea, recuerda que la inflación ingresó en el rango meta definido por el Banco Central (BCU), de entre 3% y 7%, en marzo, cuando alcanzó 6,7%. Fue la primera vez que logró esto desde finales de 2010. En abril, en tanto, cumplió nuevamente con el objetivo oficial, cuando se ubicó en 6,46%, algo que se profundizó en mayo, cuando llegó a 5,58 %.

De todas maneras, señala que, a su criterio, la inflación comenzaría a subir en la segunda mitad del año.

A su vez, la compañía norteamericana indica que el control del crecimiento del dinero en poder del público debería seguir siendo la herramienta de política monetaria, mientras que la emisión de las Letras de Regulación Monetaria podría ser "adaptada" para "minimizar las ineficiencias de corto plazo".

Por el lado del crecimiento económico, JP Morgan aguarda que Uruguay se expanda 2,5% este año y 3,2% el siguiente.

Región.

La firma estadou-nidense espera que Améri-ca Latina crezca 1,3% este año, un guarismo inferior a su proyección anterior (1,6%). Esto, explica, es producto principalmente de la "incertidumbre" que reina en Brasil.

Para 2018, en tanto, JP Morgan espera que el Producto Interno Bruto de los países (PIB) latinoamericanos crezca 2,3%. La región dejó atrás un año de estancamiento (2015) y otro de caída, cuando en 2016 se contrajo -0, 8%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Banco Central del Uruguay. Foto: archivo El País

7,1% EN DICIEMBRE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad