Publicidad

La informalidad en Uruguay descendió en una década

Compartir esta noticia
Analistas recomiendan "reperfilar" conocimientos ante cambios de la tecnología. Foto: F. Flores.
Oficina con muchos expedientes del juzgado de calle San José 1132, documentos, archivo, burocracia, empleados públicos, nd 20090227, foto Francisco Flores, Archivo El País
Archivo El País

Bajó 17 puntos porcentuales según estudio de la Cepal.

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló que la informalidad en Uruguay descendió 17 puntos en una década. El documento "El proceso de formalización en el mercado laboral uruguayo" se basó en la Encuesta Continua de Hogares que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El escrito señaló que en 2001, la informalidad —entendida como el no registro de los trabajadores en la seguridad social— afectó al 36% del total y alcanzó su nivel máximo en 2004 con el 40,7%. A partir de ese año comenzó un descenso sostenido hasta llegar en 2014 a 23,5%.

Según el estudio, la caída en el número de trabajadores no registrados obedeció principalmente al descenso en la tasa de informalidad de los asalariados privados y a la menor importancia del trabajo por cuenta propia sin local (empleados que realizan sus actividades sin contar con un lugar físico de trabajo o inversión en maquinarias y equipo).

Añadió que en un período de aumento sostenido de la ocupación a partir de 2004, esta caída en la tasa de informalidad implicó un crecimiento del número de trabajadores formales.

Así, en las zonas urbanas pasaron de ser alrededor de 645.000 en 2003 a 1,1 millones en 2014.

Por su parte, el número de trabajadores informales se redujo de 458.000 en 2004 a 340.000 en 2014. De esta forma, la creación de empleo en la última década se centró en el sector formal de la economía.

A su vez, el documento destacó que la reducción de la informalidad en Uruguay se produjo en un contexto favorable, con 11 años ininterrumpidos de crecimiento económico y caídas en la tasa de desempleo, que pasó de 15,3% en 2001, a 13,1% en 2004 y 6,9% en 2014. En 2015, el desempleo volvió a subir y se ubicó en 7,4% en diciembre pasado.

Cepal expresó que también se introdujeron cambios en el seguro de desempleo, en el esquema jubilatorio, en el de licencias por maternidad y paternidad, y en la ley de monotributo (un sistema simplificado de aportes únicos, que incluye contribuciones a la seguridad social e impuestos).

Asimismo, resaltó la implementación de medidas específicas para el servicio doméstico, como su incorporación a la negociación colectiva en los Consejos de Salarios y la promulgación de una ley de regulación de las condiciones de trabajo.

Según el estudio de Cepal, la caída de la informalidad fue similar entre hombres y mujeres y se dio en todos los sectores, con excepción del de gas, electricidad y agua, y en empresas tanto pequeñas como medianas y grandes, aunque el mayor descenso ocurrió en aquellas compañías que tenían entre cinco y nueve empleados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Analistas recomiendan "reperfilar" conocimientos ante cambios de la tecnología. Foto: F. Flores.

Seguridad social

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad