Publicidad

La industria con un tercio de su capacidad ociosa

Compartir esta noticia
Las grandes empresas son las que aumentaron el uso de su capacidad instalada. Foto: A. Colmegna
Planta industrial de Cristal Pet , fabrica de envases plasticos ubicada en Servando Gomez 2983, Mvdeo., ND 20141204, foto Ariel Colmegna - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Competitividad es el principal factor según una encuesta.

La industria utilizó el 66% de su capacidad instalada en el tercer trimestre de 2016, lo que mejoró el mínimo histórico de la medición (64%) que se alcanzó en igual período del año pasado, según divulgó la Cámara de Industrias (CIU) en un informe.

"Este resultado tendría como principal causa el hecho de que en el tercer trimestre del año la producción industrial considerada en su conjunto habría dejado de caer, según lo que surge de información que el INE (Instituto Nacional de Estadística) ha divulgado recientemente", afirmó la CIU.

"En promedio, las empresas grandes aumentaron la utilización de la capacidad instalada en cuatro puntos porcentuales, mientras que el indicador permaneció estable en el caso de las empresas pequeñas y medianas", detalló el informe.

Por eso, "se puede concluir que la recuperación de la utilización de la capacidad general del sector industrial, en relación al tercer trimestre del año anterior, se debió al comportamiento de las empresas de mayor tamaño", agregó.

La principal razón que llevó a los industriales a utilizar un nivel de capacidad productiva menor al potencial, fue la de "los aspectos vinculados a la competitividad en el mercado externo". Esa respuesta fue mencionada por el 56,9% de los encuestados. El problema afectó principalmente a las empresas de los rubros Alimentos, bebidas y tabaco; Químicos y plásticos; y Textil, vestimenta y cuero. "La crisis económica que atraviesa Brasil y la lenta recuperación de las exportaciones hacia Argentina, explican el deterioro en la demanda externa de los productos nacionales", según la CIU.

En segundo lugar se ubicaron los "aspectos vinculados a la competitividad en el mercado interno", con 48,6% de las respuestas. Este fue "uno de los motivos más importantes declarados por las empresas de la agrupación Alimentos, Bebidas y Tabaco, y Químicos y Plásticos", señaló.

La "suficiente cantidad de inventarios" alcanzó "un máximo en la serie histórica como limitante para producir a plena capacidad", expresó la CIU. Fue mencionada por el 27,8% de los encuestados. "Dicho motivo fue declarado como el principal obstáculo por las empresas pertenecientes a la agrupación Alimentos, Bebidas y Tabaco", agregó. A su vez, "no es más rentable operar a la máxima capacidad de producción" disminuyó su importancia como limitante (9,7%). "Este comportamiento, que contrasta con la relevancia mostrada en el tercer trimestre de 2014 y 2015, se da en un contexto de freno de la caída de la actividad del núcleo industrial", indicó.

El problema del financiamiento

La CIU destacó el crecimiento que tuvo el "financiamiento" como "motivo para producir por debajo de la capacidad instalada, situándose en el mayor nivel de los últimos cuatro años. Este obstáculo fue especialmente importante para las empresas de las agrupaciones Alimentos, Bebidas y Tabaco, y Textil, Vestimenta y Cuero".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las grandes empresas son las que aumentaron el uso de su capacidad instalada. Foto: A. Colmegna

LEVE MEJORÍA TRAS MÍNIMO HISTÓRICO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad