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En 2018 hubo más de 1.000 compras web al día

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Foto: Shutterstock

Mercado online

Para Aduanas crecieron 7%, pero los couriers ven reducción.

Las compras de productos en el exterior por Internet son un sector en auge en todo el mundo, que en Uruguay en el 2018 se enfrentó a un factor negativo como el aumento del dólar, que encarece el precio de los artículos. Pese a esto, según datos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) los envíos a través de la franquicia de compras web crecieron 6,95% el año pasado, hasta llegar a un total de 379.195 paquetes —24.637 más que en 2017—.

La cifra da un promedio diario de compras en el exterior vía Internet de 1.039 en el año. Sin embargo, las empresas de couriers (que se encargan del traslado de los paquetes hasta Uruguay) verificaron una realidad diferente en el sector, con estabilidad o caídas de hasta 20% en el negocio durante el año recién finalizado.

"Estoy sorprendido por los números de Aduanas. En nuestra empresa hubo una baja de entre 20% y 25%, y lo mismo en otras empresas de la cámara. El Correo también decreció, entonces el hecho que haya nuevos jugadores en el mercado que se llevaron parte de lo que movíamos anteriormente es la única explicación que le encuentro", dijo a El País Dardo Morales, gerente general de Envía Mi Compra y vicepresidente de la Cámara Uruguaya de Couriers.

La gremial está integrada por nueve de las principales empresas del sector, como Aerobox, Buybox, Miami-Box y TiendaMIA, entre otras.

Mientras que Juan Cabrera, propietario de la firma de couriers Exur, manifestó a El País que la actividad en 2018 "se mantuvo igual en número de envíos" y agregó: "en el sector privado no vemos el crecimiento de 7%" que divulgó Aduanas.

Para Morales, el incremento anual de 12,6% que sufrió el dólar en Uruguay "afectó directamente" a las compras web. También influyó "que no hay posibilidad de financiar las compras, porque afuera vos podes comprar un poco más barato pero la falta de financiación te puede llevar a comprar lo mismo localmente", añadió.

Otro factor mencionado por el gerente general de Envía Mi Compra es el enlentecimiento económico, que "lo primero que afecta es el consumo".

Cabrera señaló que también se incrementaron los controles el año pasado, ya que por ejemplo la Aduana comenzó a exigir certificados de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) para cualquier artefacto con Bluetooth o Wi-Fi (antes solo lo exigía para radios y celulares), "un trámite que cuesta alrededor de US$ 5 cuando hay equipos que valen US$ 10".

De acuerdo a la información de la DNA, hubo crecimiento en las compras web en nueve de los 12 meses del año. Pero diciembre, que suele ser un mes de zafra por las fiestas y porque aparte hay promociones especiales —como el Ciberlunes o el Black Friday, que si bien son a fines de noviembre los envíos llegan en el último mes del año—, resultó ser el de mayor baja en 2018 al caer 11,3% la llegada de paquetes dentro de la franquicia.

Morales dijo que "pudo haber incidido el conflicto (sindical) en El Correo que trancó muchos envíos, pero igualmente diciembre acompañó la tendencia del año" según las cifras que manejan los couriers privados.

Los envíos dentro de la franquicia de compras web —que permite traer sin pagar impuestos de importación hasta tres paquetes al año a cada mayor de 18 años siempre que en cada caso la factura no supere los US$ 200 ni los 20 kilos de peso— habían aumentado 6,6% en 2017 respecto al año previo y 38% en 2016.

Estos números positivos incluso sortearon una restricción en el número de envíos exonerados que decidió el Ministerio de Economía a principios de 2017 (bajaron de cuatro a tres).

Consultados por las perspectivas para 2019, Cabrera dijo que la actividad "se mantendrá en el mismo nivel", al tiempo que Cabrera previó que se revierta la caída en el sector de couriers privados dado que "el dólar se ha estabilizado un poco y eso ayuda, porque la gente pierde el temor a comprar en dólares y que (la moneda) se dispare".

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