Publicidad

Gas: Aguerre se reunió con Jara por el suministro

Compartir esta noticia
Marta Jara. Foto: El País

Busca evitar faltantes y conflictos en plena zafra de soja y arroz.

El titular de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, se reunió ayer con la presidenta de Ancap, Marta Jara, con el cometido de comenzar a analizar la disponibilidad de gas frente a una zafra de granos que será más grande que la de 2016.

El año pasado durante la cosecha de granos, principalmente en lo que fue cultivos de verano —donde la soja es el principal—, se produjo un conflicto con el supergás que afectó a los secaderos de granos que desde hace varios años dejaron de funcionar con leña. Actualmente el 90% de los secaderos funcionan a supergás.

Demoras en las entregas y un largo conflicto en el sector de supergás complicaron bastante la zafra de granos del año pasado y motivó que algunas gremiales agropecuarias y empresas pidieran al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca que interviniera para evitar mayores pérdidas.

Los granos deben llegar a las plantas de secado desde las chacras con un determinado nivel de humedad y son secados rápidamente para su posterior almacenaje; el exceso de humedad los pudre y ocasiona mayores gastos en el proceso.

Las demoras que se generaron en el secado de granos el año pasado, con silos que no tenían disponibilidad del insumo, provocaron la acumulación de varios cientos de camiones en plena zafra sojera, generaron pérdidas económicas para las empresas, productores y trabajadores del transporte.

Hoy, con suficiente tiempo, desde el MGAP se busca evitar los problemas del año pasado.

Por otro lado, los productores agrícolas vienen de dos zafras de soja muy malas, con rendimientos muy bajos —como el de 2016— y esperan recuperar parte de las pérdidas este año, porque las sojas están siendo ayudadas por el clima y se esperan muy buenos rendimientos. Los cultivos están muy bien, vienen recibiendo lluvias semanales que están oficiando como riego y no hay presión de insectos; todo marca que será una de los mejores años para la oleaginosa. La producción de soja 2015/16 habría rondado 2,21 millones de toneladas, volumen que marca una caída de 29% respecto a la zafra anterior. El año pasado se sembró menos área de soja.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Marta Jara. Foto: El País

AGRICULTURA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad