Publicidad

Uruguay pionero: lanzó emisión de billetes digitales y así es como funcionan

Compartir esta noticia
Mario Bergara. Foto: Twitter @maytedeleonfa

PLAN PILOTO

El presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, expicó que el plan piloto durará seis meses y que servirá para definir si se avanza en la emisión masiva de billetes digitales o no.

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara,  lanzó el plan piloto para la emisión en Uruguay de billetes digitales: los usuarios convertirán sus teléfonos celulares en billeteras.

El privado con quien se alió el BCU para esto es la firma suiza Roberto Giori Company. Según indicó Bergara, el plan piloto durará seis meses.

Bergara explicó que no se trata de una "nueva moneda", sino que es "el mismo peso uruguayo que tiene una plataforma electrónica". Además, resaltó las ventajas del billete digital sobre el físico, mencionando aspectos como menores costos de impresión y de logística. El jerarca dijo a los medios que el billete electrónico cumplirá con las mismas funciones que el físico, pero resaltó que u201cel mundo electrónico otorga múltiples ventajasu201d. Mencionó que por ejemplo, con el dinero digital se reducen costos, es más eficiente, la seguridad es mucho mejor y es mucho más transparenteu201d.

El plan piloto servirá para definir si se avanza en la emisión masiva de billetes digitales o no. 

El uruguayo será el primer banco central que emitirá billetes digitales a nivel mundial, destacó Bergara: "Uruguay con esto se pone a la vanguardia a nivel internacional". 

Los usuarios del sistema podrán cargar su billetera digital en RedPagos y podrán realizar abonos de facturas y servicios o giros entre usuarios y comercios adheridos.  

La prueba piloto abarcará $ 20 millones en billetes digitales y participarán hasta 10 mil usuarios de teléfonos celulares de Antel. El BCU ya transfirió $7 millones de esos $ 20 millones a la "bóveda virtual" de RedPagos.

Cada usuario podrá tener hasta $ 30.000 en su billetera digital.

El usuario que desee comenzar a utilizar el dinero digital, podrá descargarse gratuitamente la aplicación e-Peso, una aplicación móvil para clientes de Antel.

e-Peso utiliza el peso digital, emitido por el BCU, que respalda la base monetaria utilizada en la aplicación.

"Pagar con e-Peso es igual a que pagaras con pesos uruguayos, pero en su formato digital. Para adherirte, basta que descargues la App de e-Peso y te acerques a cualquier agencia de Redpagos para hacer tu recarga. Descargá y aprovecha las promociones que tenemos para los primeros adherentes", detalla la información.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad