Publicidad

Fitch deja igual la nota de deuda y ve desafíos

Compartir esta noticia
Fitch Ratings. Foto: AFP
The headquarters of Fitch Ratings Ltd. stands in the Canary Wharf business and shopping district in London, U.K., on Friday, July 12, 2013. Recent data suggest Britain's economic recovery is gaining momentum after a return to growth in the first quarter. Photographer: Simon Dawson/Bloomberg via Getty Images
Bloomberg/Bloomberg via Getty Images

ANALIZA CASO SENDIC

La calificadora de riesgo Fitch mantuvo la nota de la deuda uruguaya en BBB- (el escalón mínimo del grado inversor) con perspectiva "estable". La agencia destacó la recuperación del crecimiento económico y marcó como "desafío clave" para la calificación, que reduzca el déficit fiscal.

Fitch Ratings. Foto: AFP
Foto: AFP

"Fitch proyecta que los esfuerzos de consolidación reducirán el déficit del gobierno central al 3,2% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017 de 3,7% en 2016". Pero, señaló que el gobierno "se quedará cortó" en su objetivo de llevar el déficit a 2,5% del PIB en 2019, dado que "el ajuste fiscal adicional que esto requeriría será cada vez más difícil antes de las elecciones de 2019". La agencia recordó que Uruguay tiene un "pobre historial" de alcanzar metas fiscales y "los déficits tienden a incrementarse en años electorales".

La calificadora se refirió también a la situación generada por la renuncia del exvicepresidente Raúl Sendic. "Los desafíos políticos" para el Frente Amplio (FA) han aumentado debido a un presupuesto más apretado y las tensiones alrededor de la renuncia del vicepresidente debido a cuestiones éticas", indicó. "Fitch cree que este episodio refleja los altos estándares de gobernabilidad del país en lugar de señalar un deterioro, pero podría plantear riesgos si debilitara la cohesión o el apoyo público del FA de una manera que obstaculice las prioridades políticas como la consolidación fiscal", afirmó.

La calificadora proyecta un crecimiento de la economía de 3,5% este año, de 2,8% en 2018 y de 3% en 2019. A su vez, cree que el proyecto de una planta de celulosa de UPM "avanzará en 2019".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad