Publicidad

Fintech: bancos no son "enemigos", sino "socios"

Compartir esta noticia
El presidente del Banco Cental fue el encargado de abrir la actividad. Foto: F. Flores

DESAFÍOS PARA EL ÁMBITO FINANCIERO

Distintos actores analizaron cambios que impulsa la tecnología.

El presidente del Banco Cental fue el encargado de abrir la actividad. Foto: F. Flores
El presidente del Banco Cental fue el encargado de abrir la actividad. Foto: F. Flores

Sobre el final de un encuentro ayer en el Banco Central (BCU), el empresario Nicolás Jodal, que participó del último panel y seguía sentado sobre el escenario desde donde había hablado, lanzó una pregunta al presidente de la institución, Mario Bergara, que lo escuchaba desde la primera fila. "¿El BCU tiene pensado invertir el 1% de sus reservas en bitcoin?", disparó.

Bergara dijo que hasta el momento no se entiende muy bien por qué el bitcoin sube y baja de manera tan virulenta, y que un banco central no puede tener reservas que hoy tengan un valor y la semana siguiente otro muy diferente. "Por ahora no parece una cuestión atractiva", dijo.

La interrogante de Jodal, uno de los empresarios más visibles de la industria del software nacional, sirve de muestra de por dónde fue el seminario "El futuro del dinero y el sistema financiero", organizado por la iniciativa Día del Futuro de La Diaria, y que reunió a representantes del BCU, el Ministerio de Economía (MEF), la banca privada, las fintech y los emisores de dinero electrónico.

Por fintech —una contracción de las palabras en inglés finance y technology— se conoce a las empresas que mediante la tecnología hoy disponible ofrecen servicios financieros que hasta hace poco eran generalmente terreno exclusivo de las instituciones bancarias.

El encargado de romper el hielo fue Bergara, y subrayó la necesidad de alcanzar un "equilibrio" entre innovación y seguridad. También se refirió al aspecto regulatorio que suponen estos nuevos jugadores. "No hay que regular por regular. Regular es costoso, e imponer regulaciones innecesarias es costoso, pero la vida nos ha demostrado acá y en el mundo que no regular es todavía más costoso", señaló el jerarca. En esta línea, añadió que habrá que mostrar adaptación y flexibilidad. "Si no vamos a estar regulando para un mundo que ya no es", planteó.

También mencionó que recién llegados como las criptomonedas —monedas digitales, la más famosa de las cuales es el bitcoin— presentan "dificultades de fiscalización" y tienen un "talón de Aquiles": son "buenas candidatas a ser utilizadas con fines non sanctos".

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados (ABPU), Jorge Ottavianelli, enfatizó que "los bancos no están quietos, están trabajando", y enumeró que en materia digital están enfocados en sobre todo tres aspectos: digitalización de procesos, E2E (end to end, para poder hacer cualquier trámite sin la necesidad de pisar una sucursal) y atención digital.

En tanto, el presidente de la Cámara Uruguaya de Fintech, Sebastián Olivera, dijo que "las fintech y los bancos no son enemigos sino socios naturales". Agregó que hay regulación hoy en Uruguay para estos actores, y que se trabaja en cómo "adaptarla y aggiornarla".

A su turno, el superintendente de Servicios Financieros del BCU, Juan Pedro Cantera —quien dijo tener alguna "discrepancia" con la industria en relación a la definición de fintech— hizo un repaso por los retos que las autoridades supervisoras tienen ante este nuevo escenario. Entre otros, implica entender el nuevo ecosistema, generar nuevas capacidades y redactar normas basadas en principios (para que sean fácilmente adaptables a los cambios). Dentro de la lista de desafíos, Cantera mencionó la creación de la identidad digital, que debe posibilitar que la persona opere en línea desde la apertura de una cuenta hasta la firma del contrato con la institución sin tener que pisar ninguna sucursal física.

El software está "invadiendo" el mundo.

Nicolás Jodal abrió su participación parafraseando a William Gibson, un escritor canadiense: "El futuro ya llegó, solo que está desigualmente distribuido". "Soy una de las personas que me llegó el futuro antes", dijo el fundador de Genexus, quien señaló que hoy el software está "invadiendo el mundo". También sostuvo que siempre existe una "tensión enorme" entre la innovación y la regulación. Recomendó "tomar una pequeña medida y ver qué pasa". Para esto, prosiguió, hay que "experimentar". En este sentido, celebró los trabajos que está haciendo el BCU para lanzar billetes digitales. Sobre el bitcoin dijo que ningún hacker logró vulnerarlo desde 2009. "Eso no lo podemos decir de ningún sistema bancario, la seguridad del Banco Central no tiene la seguridad que tiene bitcoin", dijo. Añadió que no cree que ningún Estado tenga la "capacidad de regular esta criptomoneda".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad