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Exportaciones suben 4,8% interanual en enero-mayo

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Soja. Foto: Pixabay

En el mes cayeron 5% frente a igual periodo del año pasado.

En mayo, las solicitudes de exportación de Uruguay cayeron en comparación con el mismo mes del año pasado. Sin embargo, si se observa qué pasó en los primeros cinco meses del año, hubo un aumento respecto a enero – mayo de 2016.

Las colocaciones nacionales fuera de fronteras (incluyendo zonas francas) llegaron a US$ 875 millones en el quinto mes del año, según los datos divulgados ayer por el Instituto Uruguay XXI. Así, la caída frente al mismo mes del año anterior alcanzó el 5%.

En tanto, entre enero y mayo las exportaciones aumentaron 4,8%, con lo que acumularon un total de US$ 3.500 millones.

Según el informe de Uruguay XXI, estos números confirman el "mejor desempeño" del sector en el primer tramo del año, al tiempo que mantienen "buenas expectativas para los próximos meses si se consideran los excepcionales niveles de producción que tuvieron los principales productos de exportación, que aún esperan ser comercializados en el mercado internacional".

MAYO.

La foto de mayo muestra un mes en el que tres de los principales productos que Uruguay vende en el exterior tuvieron caídas en comparación con el mismo periodo de 2016: soja, celulosa y productos lácteos sufrieron contracciones interanuales durante el quinto mes del año.

La soja —que de todos modos se coronó como el producto más exportado en el mes— descendió 21% en términos interanuales, lo que se traduce en US$ 62 millones menos que un año atrás. De esta manera, la oleaginosa sumó ventas por US$ 228 en mayo.

Tercera en relevancia, las exportaciones de celulosa llegaron a US$ 88 millones en el mes, un monto 9% menor al de mayo del año pasado. Esto puede ser consecuencia —al menos en parte, indica el trabajo— del mantenimiento anual de la planta de producción que Montes del Plata realizó este mes.

Por el lado de los lácteos — cuartos en importancia en el ranking exportador durante mayo—, en tanto, se colocaron US$ 47 millones en el exterior, una cifra 18% menor a la de mayo del año pasado. En este caso, esto se explica en gran medida por una retracción de 40% en los volúmenes vendidos.

En la comparación interanual la carne bovina fue la que rompió con este patrón a la baja. Las ventas de este producto —el segundo en importancia en el mes— sumaron US$ 133 millones, 24% por arriba del monto de mayo del año pasado. Este salto es fruto, principalmente, de un incremento en los volúmenes exportados (27% por encima a los de igual mes de 2016).

China fue el gran comprador de los productos uruguayos durante mayo: fue el receptor del 31% de las ventas, por US$ 204 millones. En el segundo puesto quedó Brasil, con una participación de 15% en el total de exportaciones.

CARNE BOVINA.

El informe de este mes de Uruguay XXI hace especial hincapié en el rol de la carne bovina, principal producto de exportación del país año a año, salvo algunas contadas excepciones. El año pasado fue la colocación número uno del país, con un total de US$ 1.434 millones.

El informe recuerda que el país goza de una serie de cuotas que habilitan a entrar este producto con beneficios arancelarios en diferentes mercados.

En 2016 la carne bovina nacional tuvo que desembolsar alrededor de US$ 196 millones en aranceles para poder ingresar, según cálculos de Uruguay XXI y la Asesoría de Política Comercial del Ministerio de Economía (MEF). De este monto, el 38% se pagó a la Unión Europea, unos US$ 75 millones. Al principal mercado de la carne uruguaya, China, se abonó US$ 60 millones, mientras que para entrar a Estados Unidos se destinaron otros US$ 19 millones.

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Soja. Foto: Pixabay

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