Publicidad

Exportaciones aumentan 9,8% en 10 meses del 2017

Compartir esta noticia
Las exportaciones no logran repetir números positivos de años anteriores y llevan siete meses en baja.
Operarios del Puerto de Montevideo, barco de carga, buque carguero, portacontenedores, containers, contenedores, nd 20090924, foto Guimaraens, Puerto de Montevideo
Archivo El País

VENTAS AL EXTERIOR

En octubre, comercio exterior creció un 21,3% frente al 2016.

Las exportaciones de bienes incluyendo zonas francas totalizaron US$ 774,4 millones en octubre con un crecimiento de 21,3% respecto al mismo mes del año pasado. Con estos números, las ventas al exterior acumulan US$ 7.607,3 millones en 10 meses del año y aumentaron 9,8% respecto a igual período de 2016.

"Este aumento confirma el mejor desempeño del sector exportador durante 2017 en la comparación interanual", analizó Uruguay XXI. Según los datos divulgados ayer por este instituto, el producto con mayor incidencia positiva en el mes fue la celulosa (las ventas subieron 43% sobre octubre de 2016), seguido por la madera (+127%), los productos lácteos (+26%) y la soja (+148%). Por el contrario, las exportaciones de concentrado de bebidas (-29%) y carne bovina (-10%) presentaron las mayores incidencias negativas.

Pese a la baja mensual, la exportación de carne se mantuvo al tope del listado de productos con ventas superiores a los US$ 115 millones en octubre, con un aumento de 4% en los precios de colocación. China se mantuvo como principal destino, con el 65% de lo exportado —medido en toneladas.

A su vez, producto de "los excepcionales niveles de producción que tuvo la soja en este año", la oleaginosa se posicionó como el segundo producto más exportado en 2017 y en el de mayor incidencia sobre el incremento interanual de las exportaciones. En octubre, el 83% de las ventas al exterior de soja tuvieron como destino China.

Mientras que la colocación de lácteos alcanzó los US$ 65 millones en octubre y quedó en tercer lugar en el ranking mensual de productos. El principal destino fue Argelia con 36% de las ventas y si bien Brasil fue el segundo comprador —el vecino no emite licencias de importación para los lácteos desde mitad de octubre— los volúmenes colocados se redujeron 59% en el décimo mes en la comparación interanual, al tiempo que la retracción en el año llega al 44% aunque se vio compensada con un incremento de 28% en los precios.

Destinos.

En el acumulado del año, China se ubica como el principal destino de las exportaciones uruguayas totalizando US$ 1.494 millones, con una participación en el monto global de 26% y un incremento respecto a 2016 de 53%. Mientras que en octubre, la Unión Europea estuvo al frente del listado con una participación de 21% sobre el total exportado.

Brasil acaparó el 20% de las ventas al exterior en el mes y quedó en segundo lugar, con una incidencia positiva de la venta de vehículos que casi se quintuplicó en la relación interanual y un aumento en la colocación de malta hacia el país norteño.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad