Publicidad

Empeoran los términos de intercambio en abril-junio

Compartir esta noticia
Exportaciones: los precios bajaron 12,3% en abril-junio frente a 2016. Foto: Archivo

COMERCIO EXTERIOR

Tanto frente al trimestre previo como ante el 2° de 2016.

Exportaciones: los precios bajaron 12,3% en abril-junio frente a 2016. Foto: Archivo
Exportaciones: los precios bajaron 12,3% en abril-junio frente a 2016. Foto: Archivo

La relación de términos de intercambio de bienes del Uruguay cayó en el segundo trimestre del año, tanto al compararla con el trimestre previo (-1,8%) como con el segundo trimestre de 2016 (-8%), según un informe de la Cámara de Industrias (CIU).

El "retroceso de los términos de intercambio en relación a eneromarzo de 2017 se debió a que la caída de los precios de exportación (-2,8%) fue significativamente mayor a la evidenciada por los precios de importación (-1%)", señaló la CIU.

"Asimismo, el deterioro de los términos de intercambio considerando la comparación interanual se explica por el mismo motivo, ya que el descenso de los precios de exportación fue del 12,3% mientras que los precios de importación cayeron 4,6%", agregó.

Según la gremial, "la caída interanual del Índice de Precios de Exportación responde a una significativa disminución de los precios de las exportaciones de energía eléctrica, acompañado por la variación negativa evidenciada por los precios de los productos primarios (-3,7%). Con respecto a estos últimos, se destaca la disminución de los precios de las colocaciones externas de soja (-5,8%), trigo (-4,5%) y carne (-2,7%)".

Por su parte, "el descenso del Índice de Precios de Importación se debió principalmente al desempeño de los bienes de capital (-21,8%) y los bienes de consumo (-14,1%), con incidencias negativas de 5,9 y 3,8 puntos porcentuales respectivamente, en relación al segundo trimestre de 2016", explicó el informe. "Cabe destacar que el comportamiento de la categoría bienes de consumo se explica fundamentalmente por la disminución en los precios de las compras externas de bienes de consumo duradero, que descendieron 38,3%. Por otra parte, los precios de importación de los bienes intermedios registraron un crecimiento del 5% en el período analizado, impulsado principalmente por el incremento de los precios de petróleo y destilados (+14,1%)", expresó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad