Publicidad

Economía de EE.UU. es todavía incierta

Compartir esta noticia
El dólar bajó 2,1% "punta a punta" durante 2016. Foto: AFP

El dólar cayó el viernes pasado frente a una canasta de monedas, en medio de la incertidumbre respecto a si el Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump podrá avanzar con su agenda económica, lo que alejó a los inversores del billete verde.

El dólar retrocedió a un piso de cuatro meses contra el yen en las operaciones de la mañana, pero luego cedió parte de la caída cuando comenzaron a circular rumores del despido de Steve Bannon como asesor en la Casa Blanca. Más tarde se confirmó que no seguirá en el cargo.

Bannon era visto por participantes del mercado como alguien que se oponía al jefe de asesores económicos de Trump, Gary Cohn, y al secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.

El dólar cayó casi un 1% frente al yen, retrocediendo a 108,58 yenes, su menor nivel desde fines de abril. En las operaciones de la tarde de ese día bajaba un 0,25% a 109,31 yenes.

Durante la campaña presidencial, Trump prometió una reforma fiscal amplia y medidas de estímulo que los operadores esperaban que impulsara la economía y la inflación.

Además, las críticas de los republicanos a Trump por su respuesta a una marcha de supremacistas blancos el fin de semana en Virginia generan preocupación ya que, según los inversores, distraen al Gobierno de sus promesas de bajar los impuestos y aumentar la inversión en infraestructura.

El dólar rebotó pero no pudo pasar a terreno positivo contra el yen o el euro. En las operaciones de la tarde del viernes cedió ganancias ante la libra esterlina.

El índice dólar, que mide al billete verde contra seis monedas importantes, subió un 0,35% en la semana. En tanto, el euro cayó un 0,5 %, en su primer retroceso semanal en seis semanas contra el billete verde.

El dólar cerró la semana con un alza de un 0,1% contra el yen.

Por otro lado, la confianza del consumidor estadounidense se recupera. Según el índice de la Universidad de Michigan subió a 97,6 en la primera mitad de agosto desde 93,4 el mes previo, que fue un mínimo nivel en ocho meses.

El resultado superó las expectativas de una lectura de 94, según un sondeo de la agencia Reuters.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El dólar bajó 2,1% "punta a punta" durante 2016. Foto: AFP

INVERSORES EXPECTANTES

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

dólarinversorestrumpmercado

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad