Publicidad

DGI prepara intercambio de datos con Panamá

Compartir esta noticia
Sociedades: hay 1.900 radicadas en "paraísos fiscales", según DGI. Foto: AFP

Serra: información de titulares y beneficiarios de offshores.

Panamá es la jurisdicción más elegida por los uruguayos que tienen inmuebles u otros bienes a través de sociedades offshore radicadas en países de baja tributación. Hasta ahora, esa información estaba protegida y la Dirección General Impositiva (DGI) no podía acceder, pero esto cambiará desde julio cuando en el marco de un convenio multilateral Panamá y Uruguay puedan intercambiar información tributaria a requerimiento.

Ante la consulta de El País, el director de Rentas, Joaquín Serra, ratificó que desde mitad de año la herramienta de cooperación será incorporada a las tareas de fiscalización. "Estamos trabajando en ello", sostuvo.

Panamá adhirió en marzo a la Convención sobre asistencia administrativa mutua en materia fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que entrará en vigencia en julio. El convenio —Uruguay se adhirió el año pasado— establece las bases para el intercambio de información tributaria entre los fiscos y prevé múltiples opciones de colaboración para combatir la evasión. Serra explicó que esto permitirá "efectuar requerimientos de información sobre titulares legales y beneficiarios finales de sociedades panameñas que tengan relevancia tributaria para la DGI".

Se trata de un primer paso de colaboración entre los fiscos, que luego podrá intensificarse con el intercambio automático de información tributaria que promueve la OCDE. Uruguay ya confirmó que iniciará ese proceso en 2018 —con información bancaria del ejercicio 2017, para lo que se aprobó la Ley de Transparencia Fiscal— y en Panamá está previsto para 2019, aunque se anticipa que la nación centroamericana lo negociará de forma bilateral (mediante acuerdos con cada país).

Según informó la DGI hace meses, existen registros de unas 1.900 sociedades radicadas en territorios considerados por Uruguay como "paraísos fiscales", muchas de ellas son holdings panameños creados para la propiedad y explotación de bienes inmobiliarios. De hecho, la DGI reliquidó impuestos a varios uruguayos con offshores en Panamá cuyos datos habían aparecido en la filtración de los Panamá Papers, detectando en esa oportunidad en promedio montos de evasión superiores al millón de pesos.

Fabián Birnbaum, profesor de la cátedra de Impuestos de la Universidad ORT, había dicho a El País que la cooperación fiscal con Panamá "es un dato positivo para las autoridades" porque "Uruguay necesita información del exterior para controlar el impuesto a la renta de los dividendos e intereses" generado por colocaciones de residentes en otros países.

Espera salir de "lista negra".

La canciller de Panamá, Isabel Saint Malo, dijo días atrás que la nación "está lista" para una revisión del Foro Global de la OCDE "para que comprueben los avances" implementados en materia de legislación financiera. Agregó que el objetivo es lograr una calificación satisfactoria y así salir del listado de paraísos fiscales en 2018.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sociedades: hay 1.900 radicadas en "paraísos fiscales", según DGI. Foto: AFP

DESDE MITAD DE AÑO URUGUAY ACCEDERÁ

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad