Publicidad

Desocupación se estabiliza en 8%, con más empleo

Compartir esta noticia
El 18 de abril el FMI dará a sus  proyecciones macroeconómicas globales. Foto: Pixabay

Fue 8,2% en febrero; creación de trabajo es estacional dice Lema.

El desempleo tuvo una mínima suba en febrero, tanto respecto a enero como frente a igual mes del año pasado, según los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En febrero, el desempleo se ubicó en 8,2% de la Población Económica Activa (PEA), 0,1 punto porcentual más que en enero y 0,2 punto porcentual más que en febrero de 2016. Luego que en el último trimestre de 2016 el desempleo se ubicara por debajo de 8%, ahora tiende a estabilizarse en torno a ese guarismo.

En febrero había 147.426 personas que buscaban empleo sin éxito, 4.173 más que en enero de este año.

En tanto, la tasa de empleo aumentó casi un punto porcentual en febrero respecto a enero y quedó prácticamente en el mismo nivel que febrero de 2016 (apenas 0,1 punto por debajo), es decir en 58,3% de la Población en Edad de Trabajar (PET). En febrero había 1.650.422 ocupados, esto es 26.409 personas más que en enero.

Con ese aumento del empleo (la demanda laboral), ¿por qué no cae el desempleo? Porque al mismo tiempo creció la tasa de actividad, es decir la oferta laboral (personas empleadas y que buscan trabajo).

En febrero, la tasa de actividad creció un punto porcentual respecto a enero y 0,1 punto respecto a igual mes de 2016, para ubicarse en 63,4% de la PET.

"Pocos cambios del mercado laboral: desempleo sigue cerca de 8%, y recuperación del empleo y fuerza de trabajo más estacional que tendencial", señaló el economista Aldo Lema en su cuenta de la red social Twitter.

Al analizar por regiones, el desempleo en Montevideo subió de 7,5% de la PEA en enero a 8,1% en febrero, mientras que en el Interior bajó de 8,6% a 8,3% en la misma comparación.

A nivel de género, el desempleo en febrero se mantuvo estable en la PEA masculina con 6,8% y subió levemente en la PEA femenina de 9,7% a 9,9%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El 18 de abril el FMI dará a sus proyecciones macroeconómicas globales. Foto: Pixabay

MERCADO LABORAL

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad