Publicidad

Los desafíos del mañana según tres economistas

Compartir esta noticia
Los economistas Ignacio Munyo, Javier de Haedo e Isaac Alfie. Foto: A. Colmegna
[; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;

Los analistas compartieron su diagnóstico sobre la situación del país y qué urge cambiar de cara al futuro.

Los economistas Isaac Alfie, Javier De Haedo e Ignacio Munyo fueron los encargados de exponer en una actividad organizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) y la Fundación Konrad Adenauerel miércoles de noche en la Expo Prado. La premisa amplia de la convocatoria —"¿Cómo estamos y hacia dónde vamos?"— generó que los tres expertos tocaran una larga lista de temas, algunos en clave de analizar cuál es la situación actual, otros con la mira puesta en el futuro.

Uruguay volvió a crecer en las últimas mediciones trimestrales —la de enero/marzo marcó una expansión interanual de 4,3%— pero lo hace sin generar empleo y de forma despareja, coincidieron los oradores. En esta línea, De Haedo dijo que hay un "tercero en discordia", el salario real, que en el sector privado creció 6,3% en los últimos 12 meses a julio. Eso explica por qué el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) no va de la mano de la creación de más empleo. "Esto no es ideológico, es aritmético", agregó.

El déficit fiscal, que en los 12 meses a julio llegó a 3,6% del PIB, también concentró varios comentarios. "Hay un problema fiscal cuya dimensión realmente a esta altura debe preocuparnos", señaló Alfie. El exministro de Economía en el gobierno del Partido Colorado añadió que a pesar del ajuste que hizo el gobierno hoy se está en un "número muy parecido" al de finales de 2016.

Sobre esto, De Haedo apuntó que "si hay un déficit fiscal considerable o bien va a haber inflación o bien va a subir la deuda". En relación a esto indicó que el "acceso fácil y barato a la deuda y a los capitales golondrina da lugar a la autocomplacencia y a la inacción".

Munyo, por su parte, hizo énfasis en el atraso cambiario que, dijo, hoy padece el país. En este sentido, lo que más "preocupa" es cómo salir de esta situación sin atravesar una crisis. "Tenemos que ir por el camino de ir abaratándonos o aumentando la competitividad de forma gradual con los ajustes necesarios que hay que hacer", sostuvo.

Para De Haedo, la combinación de estos factores hará que "esta película" termine "como las anteriores, lo incierto es cuándo". Para el exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), "salvo que ocurra algo inesperado no sería antes de 2020".

Hacia adelante.

La seguridad social fue uno de los tópicos nombrados dentro de los que se necesitan encarar hacia el futuro. Para Alfie, las "medidas que se proponen" lo que hacen es "profundizar el problema". Como ejemplo de esto mencionó el proyecto de ley para que los denominados "cincuentones" puedan abandonar el régimen mixto si así lo quieren. "Se requieren cambios ya en el sistema para volver a hacerlo razonablemente sostenible", dijo.

En tanto, De Haedo también habló de esto. "Me indigna cuando veo al ministro (de Economía Danilo) Astori que parece JC (en referencia a Juan Carlos Scelza): habla como comentarista, habla de la ley de 2008 con cara de yo no fui, como si no hubiera tenido nada que ver él, ni su ministerio ni su gobierno". De Haedo se refería a la norma aprobada en el primer mandato de Tabaré Vázquez de "flexibilización de las condiciones de acceso" a los beneficios jubilatorios.

La necesidad de adecuar la legislación a los tiempos que corren fue señalada por los economistas. Según Munyo, hoy en día "no facilita la contratación de mano de obra en un contexto de cambio del mercado de trabajo". En palabras de De Haedo, en tanto, "no es posible que puedan convivir instituciones antiguas y rígidas con una realidad que se ha vuelto tremendamente dinámica y rápida".

Finalmente, la necesidad de mejorar la inserción internacional de Uruguay fue otro tema recurrente. Para Munyo, se trata de la "reforma más grande que tiene el país por delante, la necesidad de ampliar y crecer aumentando mercados y reduciendo tarifas".

Otra vez "casados" con el "vecino caro".

"Una vez más (...) estamos casados con el vecino caro", dijo De Haedo, que agregó que el país está ahora "como en los tan denostados años 90, creciendo gracias a una Argentina cara". El economista agregó que "políticas económicas inconsistentes" llevan al encarecimiento del peso, lo que se da por "prender al mismo tiempo el aire acondicionado y la calefacción: una política monetaria que ha sido a lo largo de los años básicamente contractiva y una política fiscal expansiva".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los economistas Ignacio Munyo, Javier de Haedo e Isaac Alfie. Foto: A. Colmegna

DE SEGURIDAD SOCIAL A INSERCIÓN INTERNACIONAL

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad