Publicidad

Déficit fiscal estable en 3,4% del PIB en año a mayo

Compartir esta noticia
MEF: entienden que con inflación en torno al 7% las tasas reales bajarían. Foto: F. Ponzetto
Fachada del edificio sede del Ministerio de Economia y Finanzas (MEF), ubicado en Colonia y Paraguay, barrio Centro, Montevideo, ND 20160509, foto Fernando Ponzetto
Archivo El Pais

Equivale a US$ 1.867 millones, de acuerdo con los datos del MEF.

El déficit fiscal del sector público se mantuvo en 3,4% del Producto Interno Bruto (PIB) en la medición de 12 meses cerrados a mayo, informó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Ese guarismo equivale a US$ 1.867 millones.

No hubo "variaciones significativas respecto al mes de abril", señaló el MEF en un comunicado.

Los ingresos del sector público no financiero se ubicaron en 29,7% del PIB, registrando un aumento de 0,2% del PIB respecto al mes anterior. Los ingresos del gobierno central-Banco de Previsión Social (BPS) tuvieron un incremento de 0,3% del PIB, "el que fue compensado parcialmente por una reducción de 0,1% del PIB del resultado primario corriente de las empresas públicas", indicó Economía.

Los gastos del sector público no financiero se situaron en 29,9% del PIB, aumentando 0,1% del PIB respecto al mes anterior. "Los egresos primarios corrientes del gobierno central-BPS explicaron la mayor parte del incremento, resultado fundamentalmente de un aumento del gasto en pasividades y de las transferencias. Por otro lado, las inversiones se mantuvieron estables en términos del PIB, tanto a nivel del gobierno central-BPS como de las empresas públicas", añadió el MEF.

Por su parte, los pagos de intereses de deuda se situaron en 3,2% del PIB aumentando 0,1% del PIB, "lo que se explicó por mayores pagos del Banco Central", según el comunicado.

En el informe económico que acompaña la Rendición de Cuentas (a estudio del Parlamento), el MEF se fijó una meta de cerrar el año con un déficit de 3,3% del PIB. "Se proyecta una importante mejora de los ingresos resultado de las medidas de consolidación fiscal (subas de impuestos), de la mayor actividad económica y del mejor resultado estructural de las empresas públicas", señaló.

"Se mantienen fuertes desafíos en el plano fiscal, pilar fundamental de la estabilidad macroeconómica", indicó la presentación del MEF.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
MEF: entienden que con inflación en torno al 7% las tasas reales bajarían. Foto: F. Ponzetto

SUBA DE IMPUESTOS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad