Publicidad

Un cubano elabora el habano más grande del mundo

Compartir esta noticia
Certifican el habano más grande del mundo para el récord Guinness. Foto: AFP
Cuban cigar roller Jose Castelar Cairo, known as "Cueto", rolls a 90-meter-long cigar in an attempt to reach the sixth Guinness Record of his career for the world's longest cigar in Havana on August 12, 2016. / AFP / YAMIL LAGE CUBA-CIGAR-GUINNESS
YAMIL LAGE/AFP

A la hora de elaborar puros, el cubano José Castelar (Cueto) no tiene límites: a la caza de su sexto récord Guinness terminó este viernes uno de 90 metros y lo dedicó al cumpleaños 90 de Fidel Castro.

"El tabaco tiene 90 metros, en conmemoración a los 90 años de nuestro comandante", declaró a la AFP Cueto en uno de los salones de la fortaleza colonial de San Carlos de La Cabaña, sobre la Bahía de La Habana.

Cueto explicó que no conoce personalmente a Castro, retirado del poder hace una década y quien cumplirá años el sábado. Tampoco sabe si el padre de la revolución cubana, que dejó de fumar hace 30 años, conoce de su iniciativa.

"Creo que no lo sabe. Hace muchísimos años que no fuma, pero nosotros lo que le estamos regalando es el esfuerzo que hemos hecho para conmemorar su cumpleaños", precisó Cueto, quien comenzó a elaborar puros cuando tenía 14 años en su natal Villa Clara, en el centro de la isla.

Pero otra razón lo mueve a torcer sus megahabanos: "El tabaco cubano es el mejor del mundo y el mayor tabaco debe estar aquí, para hacerle honor a esto".

Desde el 2 de agosto, apoyado por un grupo de colaboradores, Cueto trabajó unas 12 horas diarias para terminar el habano, con el que también aspira a alcanzar su sexto récord Guinness.

En la ceremonia de presentación del puro participó la encargada de negocios de la embajada británica en La Habana, Lesley Sunderson, quien servirá de testigo para la homologación del nuevo récord del cubano
.
Los cinco premios Guinness anteriores, que exhibía este viernes en el salón de la histórica fortaleza, le fueron otorgados en 2001 por un puro de 11,04 metros, en 2003 (14,86 m), en 2005 (20,41 m), en 2008 (43,38 m) y en 2011 (81,80 m).

Cuba se precia de cosechar el mejor tabaco del mundo, uno de sus principales productos de exportación, con ventas por 428 millones de dólares en 2015, según la empresa cubano-británica Habanos.S.A., que controla el 70% del mercado mundial.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Certifican el habano más grande del mundo para el récord Guinness. Foto: AFP

CURIOSIDADESAFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

CubaTABACOrecord Guinness

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad