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Uno de cada cuatro uruguayos se siente “inseguro” sobre su empleo

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La llegada del coronavirus a Uruguay implicó un “shock” comercial que incidió en bajas expectativas y cierre de empresas. Foto: Francisco Flores

EL COVID-19 EN URUGUAY

La llegada del coronavirus al país provocó un “shock” que llevó a un ajuste en las expectativas y hábitos de consumo de los uruguayos

Un 25% de la población uruguaya respondió sentirse “insegura” o “muy insegura” en relación a mantener su empleo, lo que implicó un aumento frente al 13%que había respondido eso en enero, según reflejan los datos de una encuesta realizada por Equipos Consultores a la que accedió El País.

El porcentaje aumenta -y llega al máximo registrado desde principios de 2016- cuando la consulta refiere a los gastos del hogar, ya que un 56% de los consumidores afirmaron estar pensando en reducir de forma sensible los gastos domésticos, en momentos que los efectos del coronavirus golpean a todos los sectores.

Esto lleva además a que haya un 64% de la población que declaró fijarse “más” o “mucho más” en los precios de los productos que compra en almacenes, supermercados y otros comercios, lo que implicó el máximo nivel desde el 2016.

La llegada del COVID-19 al país provocó un “shock” que llevó a un ajuste en las expectativas y hábitos de consumo de los uruguayos, según indicó el informe de Equipos.

Entre los rubros afectados por el impacto del coronavirus en Uruguay, los resultados de la encuesta (realizada a 777 personas de diferentes edades, sexo y regiones del país) reflejaron que los bienes y productos tales como electrodomésticos, vehículos, indumentaria y turismo fueron los más perjudicados.

Al respecto, el director de Economía de Equipos, Alejandro Cavallo afirmó que se espera que estas tendencias se acentúen en el segundo trimestre, “lo que reafirmará los resultados sobre caída en la demanda de este tipo de bienes” y “el ajuste de las expectativas y hábitos de los uruguayos”.

No obstante, pese a lo que esperaba la consultora, no se ha registrado hasta el momento un aumento notorio de las compras online, es decir las realizadas desde el hogar. Los datos señalaron que alrededor del 10% de los encuestados optaron por el e-commerce para hacer sus compras.

En este sentido, aunque las personas están ahora más tiempo en sus casas y menos tiempo en las góndolas o almacenes, un 51% de los consumidores declaró haber realizado su compra principal en un supermercado. Si bien este porcentaje es claramente menor al registrado en 2016 (70%) y 2018 (58%), deja en evidencia que los supermercados siguen siendo el formato más visitado.

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