Publicidad

Critican cambios en régimen de viviendas de interés social

Compartir esta noticia
Decreto da más tiempo para iniciar las obras y amplia la tolerancia del cronograma. Foto: Archivo
Obreros trabajando en la construccion de complejo de viviendas ubicado en Gonzalo Ramirez y Ejido, edificio en obra, vivienda, Barrio Sur, Montevideo, ND 20140618, foto Maria Ines Hiriart
Archivo El Pais

Modificaciones del Mvotma no fueron bien recibidas.

Los privados que llevan adelante desarrollos inmobiliarios aseguran que los cambios que el gobierno introdujo en el régimen de viviendas de interés social (VIS) impactarán de manera negativa tanto en los alquileres como en las ventas. Sostienen, además, que generarán que se contraiga la cantidad de desarrollos de este tipo. De hecho, fuentes del sector expresaron que ya hay empresarios que desistieron de empezar proyectos.

La semana pasada, mediante una resolución, el Ministerio de Vivienda (Mvotma) dio a conocer el nuevo reglamento que regirá para las VIS. Entre otros cambios, topea cuánto puede pedir el propietario de un apartamento de arrendamiento. Si se pasa esa cifra, no podrá acceder al 100% de la exoneración tributaria contemplada en la normativa.

Si se trata de una adquisición, en tanto, en determinados proyectos el 10% de las unidades tendrán que tranzarse también a un precio estipulado por el Mvotma en el nuevo reglamento.

Ahora, la directiva de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay (Appcu) sistematizó en un documento cuáles son los puntos del nuevo reglamento con los que tienen discrepancias. En una resolución preliminar a que accedió El País (y que la gremial discutirá hoy), plasma su postura crítica frente a estas modificaciones. También solicitó una reunión con el ministro de Economía, Danilo Astori, por este asunto.

En relación a la venta de viviendas, indica que los "precios topeados son muy inferiores a los anteriores y cambian la ecuación económica de los desarrolladores". El 10% de las unidades tendrán un precio fijado "por debajo del costo", lo que hará que se trabaje "a pérdida", asegura el documento.

En este escenario, la "utilidad que deja de tener el promotor se debería trasladar", indica, a lo que se pague por el terreno ("y compensar total o parcialmente esa situación, dice) o al 90% restante, "que deberían aumentar su valor".

Sobre los topes para los alquileres, por su parte, sostiene que "parecen —en el mejor de los casos— desfasados en un 20% en relación a valores del mercado". Asimismo, señala que los precios de los alquileres tenderán a subir, movidos por estos cambios.

Estos elementos hacen que la Appcu visualice "que se van a presentar menos proyectos de acá en adelante". Esto, añade, provocará que haya una cantidad inferior de personas empleadas en la construcción de este tipo de desarrollos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Decreto da más tiempo para iniciar las obras y amplia la tolerancia del cronograma. Foto: Archivo

CONSTRUCCIÓN

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

construcciónAppcuMVOTMA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad