Publicidad

Cinve espera otro año récord en turismo

Compartir esta noticia
La postal que se repitió en las playas durante enero y febrero. Foto: R. Figueredo
Playa Mansa, temporada de verano, Pta. del Este, 20170102, foto Ricardo Figueredo, Maldonado
Archivo El País

En los últimos días se conoció el desempeño del primer bimestre del año en materia turística. Con estos datos recién salidos del horno, el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) lanzó un informe ayer en el que aventura que es "altamente probable" que 2017 sea "un nuevo año récord para el turismo receptivo".

Para lograrlo tendrá que superar los 3,01 millones de visitantes (entre extranjeros y uruguayos residentes fuera del país) que llegaron en 2016. Se trata de una cantidad 17% por encima a la que se había registrado en 2015. En tanto, durante el año pasado, el gasto de los turistas ascendió a US$ 1.800 millones, recuerda Cinve.

En relación a esta zafra de verano, indica que "con los datos disponibles a la fecha el incremento de los visitantes en la temporada 2016-2017 habría sido muy cercano" a su predicción, que había sido de 27% interanual.

Competitividad.

Cinve también señala que el año pasado Uruguay registró una "ganancia" de competitividad frente a sus vecinos, Argentina y Brasil, de donde proviene el grueso de los turistas que elige visitar el país.

Se volvió "el principal factor que explica la evolución del número de turistas provenientes de ambos países".

Añade que el tipo de cambio real bilateral "creció más del 6,5% en relación a dichos países, reflejando una mejora de la competitividad precio de Uruguay". Para Cinve, "es altamente probable que la mejora de competitividad en relación a los países vecinos haya favorecido el crecimiento de los gastos realizados por los turistas a lo largo de la temporada que está llegando a su fin".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La postal que se repitió en las playas durante enero y febrero. Foto: R. Figueredo

PRONÓSTICO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad