Publicidad

Más "cincuentones" van contra la ley de AFAP

Compartir esta noticia
Trabajadores "cincuentones" preocupados por su jubilación. Foto: Reuters

Crece la cantidad de personas que pretenden demandar al Poder Legislativo ya que allí fue donde se aprobó la ley de AFAP que rige desde 1996. Ese grupo, denominado "cincuentones", están próximos al retiro laboral y obtendrán menos jubilación que si hubiesen optado por el Banco de Previsión Social.

Además, se prepara una acción de inconstitucionalidad contra la ley. En 1996, los que tenían menos de 40 años y percibían en ese momento un salario superior a $ 5.000 fueron obligados a afiliarse a una AFAP.

En los últimos meses, esos trabajadores que están en una franja de entre 50 y 59 años, hicieron consultas sobre su jubilación y en muchos casos constataron que recibirán menos dinero que si se hubiesen quedado en el BPS. Y allí, entonces pasaron a otra etapa, en la cual buscan una reparación.

El abogado Hoenir Sarthou representa a varios grupos de trabajadores que se encaminan a presentarle una demanda al Poder Legislativo. "Son personas muy especialmente afectadas porque el cambio los agarró en la mitad de su vida laboral y no tuvieron el tiempo de generar ahorros para compensar la pérdida que tienen por el lado del BPS", dijo Sarthou a El País.

Añadió que la cantidad de personas que buscan el resarcimiento económico por la vía judicial crece continuamente y fueron cerca de 300 las que ya tuvieron audiencia mientras un grupo superior en número espera su turno. Además, hay otros grupos conformándose.

Paralelamente a esa acción, Sarthou prepara un recurso de inconstitucionalidad contra la ley. "Es un tema de inconstitucionalidad porque implica una rotura del principio de igualdad", señaló.

La primera alerta sobre la situación de los "cincuentones" fue lanzada por el equipo de representación de los trabajadores en el BPS.

Y desde allí se estimó que las pérdidas económicas podrían alcanzar hasta un 35% de su jubilación al hacerlo a través de las AFAP en vez de haber optado por el BPS.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Trabajadores "cincuentones" preocupados por su jubilación. Foto: Reuters

Buscan reparación y preparan recurso de inconstitucionalidad

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad