Publicidad

Cambios en el Río de la Plata: el Martín García va a 34 pies

Compartir esta noticia
La draga Shoreway está desde hoy trabajando en el mantenimiento del canal. Foto: Archivo

Ya están prontos los pliegos para la licitación.

Seguramente los ámbitos fluvio-marítimo-portuarios del Río de la Plata recibirán con beneplácito la auspiciosa noticia trascendida en las últimas horas que el canal Martin García será redragado a 34 pies en los próximos meses. De fuentes bien informadas sabemos que la Comisión Administradora del Río de la Plata en su Plenario finalizado el jueves pasado aprobó y elevó a las Cancillerías de ambos gobiernos los Pliegos del llamado a licitación pública internacional para llevar el canal Martín García de los 32 a los 34 pies de profundidad. Es una decisión responsable, inteligente y con visión desarrollista que también será bien recibida por armadores, cargadores y operadores portuarios y ni que hablar que lo aprobarán los Prácticos de Río de ambas orillas. Es posible que ahora el Mitre (Paraná) y el Martín García estén en igualdad de condiciones físicas y competitivas, según lo recordamos de las Notas Reversales y nos alegramos que sean otros tiempos para el Martín García.

Como dijimos, al cierre del Plenario del presente mes de enero, la CARP aprobó los Pliegos del llamado a licitación para profundizar el canal MG a 34 pies en fondos blandos y a 38 en duros que son unos pocos kilómetros y más bien frente a Colonia.

El modelo de “buque de diseño” continuará siendo el “Panamax” por lo que la traza, curvas, anchos y geometría en general de la ruta continuarán siendo la actual.

Pero aquí nos permitimos conceptuar la importancia de esos dos pies mas de profundidad porque en definitiva serán dos pies mas que dispondrán los buques lo que en definitiva se traduce en mayor capacidad de carga.

Se espera que la aprobación definitiva por parte de ambos gobiernos sea rápida de manera que la CARP pueda estar llamando a los interesados en los primeros días de marzo.

La adjudicación será por cinco años, el primero de los cuales será para la profundización y el resto para mantenimiento, habilitándose una posible prórroga por igual período.

Como en anteriores oportunidades, quien realiza la obra la debe mantener por un período de tiempo, lo que garantiza a la CARP y por ende a los Estados, que es la calidad del trabajo realizado

Cabe mencionar que paralelamente la empresa que resulte adjudicataria deberá mantener el canal a 32 pies de profundidad tal como lo va a recibir.

A 32 pies.

Mientras ambos países analizan los aspectos políticos, económicos y técnicos del proyecto profundizador que moderniza el funcionamiento de la navegación en el Rio de la Plata, la empresa dragadora Boskalis continua cumpliendo con el Contrato suscrito con la CARP de recuperar el canal Martin García a 32 pies a lo largo de sus 100 kilómetros. No solo se está haciendo un trabajo de alta eficiencia sino que se ha avanzado en los plazos, restando tan solo extraer 250.000 mts. cúbicos para llevar el canal a diseño original.

Es de hacer notar la muy buena actuación de la empresa Boskalis en este desafío, dragando las 24 horas del día sin pausas. En especial se destaca que ante una avería sufrida días pasado por la draga “Werner Mobius”, la sustituyó inmediatamente por otra, la “Shoreway” que hoy lunes ya está operando en el Martín García. Asi que son buenas noticias para el Río de la Plata.

Historia.

En la historia de las aguas y tratados del Río de la Plata la decisión de ambos paises de construir el canal Martín Garcia fue la culminacion exitosa de dos gobernantes -Lacalle y Menem- que con visión desarrollista e integradora entendieron la importancia de este canal para el comercio de ambos países. Pero, todo había comenzado bastante antes con las Notas Reversales que si mal no recordamos en julio de 1991, expresión de la decisión política de construir el canal. Las Notas Reversales continuaron intercambiándose entre los países para afirmar la construcción del proyecto. El 16 de marzo de 1993, se hizo el llamado a precalificación de empresas y en Julio de 1994 en el Palacio Taranco con la presencia de Menem, Lacalle, Wasmosy de Paraguay y los expresidentes Sanguinetti, Washingtón Beltrán y Pacheco Areco se entregan los pliegos de la licitación a las cuatro empresas preseleccionadas. Como dijimos, las obras comenzaron el lunes 20 de enero de 1996, y se inauguraron con todo esplendor enero de 1999. Aquel acontecimiento lo celebramos con satisfacción y alegría personal como celebraremos este nuevo hito acordado por los actuales gobernantes de ambos países.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La draga Shoreway está desde hoy trabajando en el mantenimiento del canal. Foto: Archivo

NAVEGABILIDADEMILIO CAZALÁ

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad